Los problemas del vecino país que nos afectan

A pesar de la crisis que atraviesa Brasil, sigue siendo el principal destino de las exportaciones bonaerenses. Los inconvenientes del gigante sudamericano que perjudican a la producción local

Lejos de la etapa de esplendor que supo tener Brasil cuando Lula fue su presidente, hoy el vecino país se encuentra viviendo una crisis orgánica en todos sus sectores, tanto en lo político como en lo financiero. La economía brasilera hace seis años que no crece, con una industria que se contrajo más del 6% el último año, lo que llevó a que mermara en forma considerable la compra de productos salidos de nuestro país.

Esta situación que vive el gigante sudamericano repercutió hondamente en la Provincia de Buenos Aires, cuyas exportaciones al país que ahora conduce Michel Temer descendieron durante 2016 un 22,3% respecto a 2015, aunque igualmente se vendieron productos por más de 5.600 millones de dólares, representando el principal destino de las ventas salidas de suelo bonaerense, con el 18% del total.

El producto clave para mantener las exportaciones al vecino país a pesar de su crisis proviene del campo, esencialmente de la venta del trigo, que obtuvo casi 1.900 millones de dólares y más de 1.700 toneladas. A este le siguieron otros rurales, como la cebada, la cebolla, el alpiste, el girasol, el ajo, las legumbres, la soja y subproductos derivados de la oleaginosa, centeno, frutas de carozo o maíz. De esta manera, se evidencia la variedad de los productos locales requeridos por el mundo.

Caída automotriz

Brasil representa hoy nada menos que el 70% del Producto Bruto del Mercosur y el 62% del Producto Bruto total de América del Sur, lo que hace que sus vaivenes económicos golpeen de lleno en la producción argentina. Un sector de la producción bonaerense que lo sintió mucho el año pasado fue el automotriz, porque más del 80% de nuestras exportaciones se dirigen al mercado automotriz brasileño.

Los vehículos automóviles terrestres vendidos al país fueron por poco más de 2.400 millones de dólares, sufriendo una pérdida del 25% con respecto a 2015, que ya había bajado respecto al año anterior. El economista Raúl Cuello  le dijo a este diario que “la burbuja consumista en la que vivieron los brasileros por años explotó por completo, lo que hizo que las exportaciones argentinas, principalmente las bonaerenses, descendieran brutalmente hacia el vecino país”.

Para el exdirector de la DGI, “nuestras exportaciones hacia Brasil caen en demasía, mientras que aumentan fuertemente las importaciones a nuestro país desde Brasil, lo cual significa una fuerte caída en el nivel de la actividad económica nacional”.

“Hoy Brasil está más proclive a venderle a la Argentina que a comprarle sus productos, es decir que la balanza comercial con el vecino país va a seguir cayendo y es negativa para nuestros intereses. La diversificación de los mercados y de los productos que propone Vidal en el gobierno bonaerense parece ser la solución a un problema que se puede agravar a futuro”, resaltó Cuello.

Rutas exóticas

No solo Brasil es el principal destinatario de las exportaciones bonaerenses, China también se destaca por su volumen y cantidad de dinero. Al gigante asiático se vendieron productos por más de 2.000 millones de dólares y más de 4.000 toneladas, destacándose los primarios y agropecuarios como la soja y sus derivados, los pescados y la cebada.

Pero también hay otros lugares más exóticos a los que la industria provincial ha logrado captar con su diversificación y calidad. Uno de ellos es Vietnam, que compró más de 1.000 toneladas de productos bonaerenses, entre los que figuran el maíz, la soja, el maní y los mariscos.

Desde Oceanía, Australia adquirió más de 250 toneladas de subproductos oleaginosos de soja, así como también miel, maní, ajos y animales vivos. 

La potencia europea por excelencia, Alemania, compró producción local por más de 420 millones de dólares, con la adquisición de 400 toneladas de miel.

A Arabia Saudita se exportaron más de 200 toneladas de maíz y 150 toneladas de cebada por más de 75 millones de dólares. 

Además, un país como la India necesitó producción local por más de 450 millones de dólares, en donde se destacó la venta de aceite de soja, pieles y cueros preparados, así como también productos químicos inorgánicos y materias plásticas y artificiales.

La mayor potencia mundial, como lo es Estados Unidos, representó el quinto destino para la industria provincial con más de 160 millones de dólares y 8.000 toneladas de productos, donde volvieron a destacarse la miel, el maíz y el trigo.

Principales destinos de los productos locales

Brasil Al vecino país se vendieron productos por 5.600 millones de dólares

China El gigante asiático compró alimentos y artículos por más de 4.000 toneladas

Chile El 8% de las ventas se realizaron a la nación transandina

Uruguay Las tierras charrúas compraron principalmente cereales y semillas

Estados Unidos La mayor potencia mundial representó el quinto destino para la industria provincial

Vietnam La nación asiática compró más de 1.000 toneladas de productos bonaerenses

Alemania El país europeo adquirió producción local por más de 420 millones de dólares

Australia Adquirió más de 250 toneladas de subproductos oleaginosos de soja

Noticias Relacionadas