Macri suspendería el llamado a sesiones extraordinarias

El Gobierno nacional tomaría en las próximas horas la decisión de suspender el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso programadas para febrero, dado que no tendría el apoyo de uno de sus principales aliados dentro de la oposición: el PJ que lidera el senador Miguel Ángel Pichetto. De hecho, el trascendido surgió tras un encuentro que el legislador mantuvo ayer con el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, que tuvo como punto central la agenda legislativa

La intención del Presidente Mauricio Macri era avanzar el próximo mes con la sanción de la Ley de Mercado de Capitales, la reforma del Ministerio Público Fiscal, la reforma electoral (para instaurar la boleta electrónica) y la ley de donación de alimentos, pedida especialmente por la legisladora Elisa Carrió. 

Sin embargo, la idea de abordar en febrero estos temas tendría una negativa asegurada por parte de Pichetto, ya que el senador evalúa que no hace falta apurar su tratamiento, teniendo en cuenta que se han aprobado el 72% de las leyes que envió el Ejecutivo, incluyendo todo el paquete económico, lo que indicaría que el oficialismo tiene suficientes herramientas para gobernar.

Este freno se agrega a la postergación del impulso de la reforma laboral, que tampoco tuvo el aval del PJ, influida por la falta de consenso que tiene ese proyecto dentro de la CGT. La oposición dialoguista no quiere volver a arriesgarse a otras sesiones calientes como las ocurridas con la reforma previsional, abordadas en el Congreso en medio de protestas y represión. En ese marco, prefieren tomarse el tiempo para buscar los acuerdos necesarios, lo que haría que el calendario legislativo comience en marzo. 

Noticias Relacionadas