Magdalena: Gómez, el que metió tantos goles y ahora va por los votos


Las PASO están a menos de tres semanas y la gente empieza a preguntarse a quién votar. En la región, dentro de la tercera sección electoral, el partido cabecera de Magdalena, presenta a un viejo goleador del fútbol amateur. Un muchacho que por poco no llegó a profesional, pero que hizo pretemporadas profesionales a finales de los años ’90. Leonardo Gómez su nombre, quien fuera compañero en Estudiantes de La Plata -en la misma categoría '75- del ídolo Juan Sebastián Verón, hoy también devenido dirigente.

Al votante, cual hincha, quizás le sirva esta historia antes de meterse al cuarto oscuro ante lo complicado que suele ser entender las primarias. Es como si el candidato que eligió hubiera ganado en su interna y ese domingo se va a dormir contento, pero el lunes abre el diario y se entera que perdió, que salió tercero. Y esto es porque en las internas de otro partidos, hubo candidatos que "tuvieron mas votos”. Ejemplo: el hombre es hincha de Estudiantes y estaba feliz porque su equipo venció a Boca por 1 a 0, pero después le dicen que Gimnasia le ganó 3 a 2 a River y que por lo tanto Estudiantes no ganó nada porque hasta el perdedor del otro partido convirtió más goles.

Ahora sí, con ambiente de cancha, metámonos en esta historia del ex jugador que viene pisando firme para la intendencia del lugar que lo vio nacer.

Del Sport Club al Municipio

A “Leo” Gómez, en Magdalena cabecera lo quieren todos, por demasiado buen tipo. A los 39 años cuenta con leyendas de goles imposibles gracias a esa bendita velocidad con la cuota de picardía justa para dejar arrodillados y suplicando a los contrarios. Pero en 2011 colgó los botines, con la camiseta sagrada del Sport Club de Magadelana en la Liga Chascomunense de Fútbol. Una trayectoria que empezó antes de los diez años y que en plena juventud lo tuvo de compinche ideal para el gol a Juan Sebastián Verón en los partidos jugados en las auxiliares del Country o la de 55 y en todas las de AFA donde fueron de visitante en las Divisiones Inferiores.

No pudiendo firmar contrato, se convirtió en uno de esos genios pueblerinos, que incluso levantó la copa de la Liga Amateur Platense allá por 1999 cuando el Sport estaba afiliado a la liga de la capital provincial.

Actualmente es vocal titular de la Comisión Directiva del Sport, y en el quincho ubicado al costado del arco donde festejó tantos goles, le dijo a diariohoy.net que “ahí presentamos la lista, jugué de local, con 400 personas”. El Frente Renovador (UNA) lo pone en competencia interna con Juan Pablo Turi, de la vecina localidad de Bavio. “Massa quería unidad y no pudimos llegar a un acuerdo. Pero como el intendente (Fernando Carballo) es el conductor de nuestro espacio y ahora va de candidato a senador en el segundo lugar, decidimos darle la posibilidad a Turi de competir y que gane el que sea más elegido”.

Justamente Gómez debutó en la arena política en la gestión del actual mandamás Carballo, hace cinco años atrás, justo cuando dejó el fútbol y se recibió de abogado. Desde 2010 puede hablar de lo que son tres años como director de Recursos Humanos y dos –los últimos- como Secretario de Gobierno.

Padre de dos hijos -uno en camino- explicó que su precandidatura a intendente nació del propio Carballo, “me veía condiciones, y en octubre pasado un sondeo en Magdalena y pueblos aledaños me dio muy bien, aún sin que yo esté lanzado”. Con una rápida decisión, en esta área también definió sin dudar: “el sondeo me decidió, aparte de que la función de secretario de gobierno me llevaba a tomar decisiones todos los días para solucionar cuestiones de la gente, ¡es como un ejercicio”, parafraseó el ex wing derecho.

Perón, Evita y La Brujita

Gómez asegura que está porque le gusta: “le dedico todo el día, tengo el apoyo de mi familia (su madre hacía militado en el peronismo pero nunca participación activa) y cuenta una historia familiar que marcó a fuego aquel hogar en Devoto donde vivieron sus abuelos maternos. “Mi abuelo tuvo la posibilidad de hablar con Eva Duarte”, dice y luego se lleva la pelota solito hacia el objetivo. “Un día, la hija de mis abuelos, una tía mía que tenía discapacidad motriz, recibió en su casa a Eva, que le entregó personalmente una silla de ruedas. Desde ahí todos en la familia se hicieron peronistas acérrimos”.

Recorriendo los barrios casa por casa, Leo Gómez expone su pensamiento peronista. No cuenta con ex jugadores en la lista, aunque “de los tiempos del fútbol me están apoyando desde afuera Marcelo Borja y Edgardo Zapiola (otro ex Pincharrata que anduvo cerca de la Primera)”.

¿Y la Brujita, sabe algo de tu postulación? “Está enterado, lo invité a mi asunción, me mandó los saludos pero no pudo venir. Tenemos pendiente una reunión para hablar de gestión, él conoce la privada de su experiencia en clubes de Europa y a su vez lo que es hoy su experiencia en Estudiantes, y puedo yo contarle lo mío desde la admnistración pública”.