Malvinas: Argentina y Gran Bretaña ratifican desacuerdo en torno a isleños
El gobierno argentino ratificó hoy su intención de sentarse "a solas" en la "mesa de negociaciones" con el Reino Unido por el tema Malvinas, en tanto Gran Bretaña volvió a supeditar la realización de una eventual reunión para hablar sobre el archipiélago a la presencia de los isleños.
La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, reiteró por carta al canciller William Hague la "solicitud y disposición" del ministro Héctor Timerman -que ya se encuentra en Londres- a "mantener una reunión bilateral a solas a fin de tratar los numerosos temas de la agenda bilateral y multilateral entre ambos Estados".
"Para el señor Timerman, la oferta de una reunión sigue abierta", respondió Hague, pero reafirmó que para su gobierno "es muy importante que estén presentes" representantes de los habitantes de las islas.
Históricamente, los representantes isleños participaron de las distintas reuniones entre Londres y Buenos Aires, pero siempre como integrantes de la delegación británica, ya que la Argentina nunca aceptó que se constituyan en una tercera pata del diálogo porque hubiera sido aceptar su entidad.
Según la agencia AFP, el funcionario del Reino Unido hizo la aclaración en una rueda de prensa conjunta que ofreció con su par del Brasil, Antonio Patriota.
El brasileño dejó en claro en la oportunidad que su país "respalda la soberanía argentina y el diálogo entre ambos países bajo los auspicios de las Naciones Unidas".
A poco de arribar a Londres, Timerman ratificó que la Argentina "es un país pacífico", "democrático" que "está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones" para discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas.
El canciller, que tiene previsto reunirse mañana en la capital inglesa con grupos a favor del diálogo en la Unión Europea sobre el conflicto con el archipiélago, dejó en claro que "el tema de la autodeterminación en boca de los ingleses suena a poco creíble".
"Estamos a la espera de que Gran Bretaña acceda a este pedido de 190 países en las Naciones Unidas que en 40 oportunidades le han dicho a Gran Bretaña que tiene que sentarse con la República Argentina", dijo.
Agregó que "vinimos a Inglaterra a mostrar que la Argentina es un país pacífico, es un país democrático y está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones en todo momento".
Consultado sobre si accedería a reunirse con Hague, contestó: "Yo siempre estoy dispuesto. La Argentina siempre está buscando una solución pacífica y, por el otro lado, Gran Bretaña busca imponer un derecho colonial, una interpretación imperial sobre el derecho internacional que es inaceptable hoy por el 99 por ciento de los países".
El ministro insistió en que "es un tema bilateral que tenemos que sentarnos, discutirlo y resolverlo en forma pacífica. En eso estamos. Tratando de venir a Inglaterra a mostrar que Argentina es un país pacífico, democrático y está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones en todo momento".
La semana pasada, Timerman rechazó un encuentro con Hague en Londres porque el británico había invitado a representantes de los isleños.
"Ahí fue cuando le escribí una carta personal a Hague diciéndole que nosotros no aceptábamos imposiciones" ni "que él invite a personas sin que yo haya autorizado que estén presentes en la reunión", indicó.
Por su parte, la embajadora argentina reafirmó que "hay dos estados parte en una controversia de soberanía y debe resolverse entre dos estados", dijo, "no es aceptable que Hague pretenda imponer que el canciller Timerman discuta con funcionarios británicos de las islas".