Mar del Plata: el mayor caso de corrupción municipal por licencias truchas sigue salpicando a Pulti


Un año y medio después de que se desbaratara una banda de delincuentes dedicada a la venta de licencias de conducir "truchas" (verdaderas pero adquiridas de forma clandestina), el presunto líder Juan Carlos Belmonte, otrora empleado municipal con 40 años de trayectoria, que tiene arresto domiciliario por enfermedad, a la espera del juicio central) declaró por primera vez ante la Justicia y los chispazos hacen mella en la investidura del intendente Gustavo Pulti (FPV), salpicado junto a ex empleados municipales en lo que se dice el mayor caso de corrupción municipal de la historia del país, con aquel desfile de 18 hombres esposados.

Por si le faltaba algún condimento a la previa electoral, la reciente declaración testimonial de Belmonte llevó a que en el Concejo Deliberante se debatiera a tambor latiente durante unas 5 horas entre el oficialismo y la oposición. El ex jefe de la División Licencias de Conducir comprometió a Pulti afirmando que “iba a mi casa y besaba a mis nietos y pasó a ser el gran traidor. Yo me operé con todo esto que me viene pasando y demás; la operación me la pagó el amigo Pulti, estando yo preso. El motivo era “no hablés”. Le dio la plata a mi señora y otra parte la fue a pagar a la Clínica 25 de Mayo”.

Arrancó la concejal Cristina Coria (UCR) leyendo las declaraciones de Belmonte, tras lo cual opinó que “muchos de esos tenedores de estas licencias truchas u obtenidas con estos procedimientos han culminado con una tragedia, con la muerte de una persona. Deberíamos darle la posibilidad de que nos cuente el intendente si es cierto que pagó el 50% de la operación de Belmonte, si es cierto que le pagó a la mujer, si es cierto que pagó a la clínica 25 de Mayo”.

El radicalismo ya había solicitado oportunamente la remoción de dos de los imputados, el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y del secretario de Seguridad y Control, Adrián Alveolite, a quienes Belmonte citó de la siguiente manera: “yo era una pantalla, un boludo  de estos señores”.

Uno de los periodistas locales, dio a conocer que “uno de esos registros truchos (sin exámenes teórico prácticos ni exámenes médicos obligatorios) fue obtenido por el señor Pedro Fernández, actual candidato a concejal de Pulti en 7mo lugar y secretario general de la CGT Regional Mar del Plata en fecha 28 de junio de 2012, es decir, 9 meses después que el sistema había caducado en su vigencia legal”.

Cabe recordar que el delito de defraudación a la administración pública ascendería a $ 3.222.189, en función de las 7.031 licencias de conducir otorgadas irregularmente.