Mar del Plata: los avisos del rubro 59 siguen con la complicidad municipal

Los avisos publicitarios que aparecen en algunos medios de comunicación y que difunden distintas ofertas sexuales continúa teniendo una fuerte polémica en Mar del Plata, puesto que como se ha denunciado, “se encuentra directamente relacionado con la trata de personas”.

Hacia octubre de 2014 ingresó un expediente al Concejo Deliberante en el que se cuestiona al multimedios La Capital (en promedio publica 30 avisos diarios en el rubro 59, de “Solos y Solas”), pero son varios los que ocupan su banca y miran para otro lado. La situación pone en avidencia que al municipio de Gustavo Pulti no le preocupan estas irregularidades, que fueron prohibidas con decreto nacional Nº 936, sancionado en 2011, referido a “los avisos, publicaciones, publicidades o cualquier otro tipo de mensajes que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”.

En el HCD de General Pueyrredón no se debatió. Se encajonó en la Comisión de Legislación. Mientras tanto, los avisos siguen apareciendo en un periódico que está en un oscuro tercer puesto en cuanto a cantidad de avisos de esta índole. De hecho, recibe millones de pesos cada año de pauta de los diferentes estamentos del Estado.

“Hay sectores políticos que tienen acuerdos con los dueños de los medios de comunicación, tanto a nivel local y nacional”, denunció el concejal Marcos Gutiérrez, y puntualizó que detrás de los avisos publicados por el diario conducido por Florencio Aldrey Iglesias “hay una gran cantidad de mujeres que tienen una infinidad de derechos vulnerados”.

El pasado lunes fue desbaratada una red de trata. El diario en cuestión lo dio como primicia, y la ironía llegó a la máxima exponencia, puesto que esa banda hacía ofertas sexuales justamente... en el diario La Capital.

Claro que esos cuatro lugares allanados figuraban en el diario con eufemismos como “masajes con terminación” o “de relajación”.

De la vereda de enfrente, quienes luchan y hacen campañas como la del pasado 4 de abril (denominada: “Último aviso: No a la publicación de oferta sexual”) están la Asociación Civil Estrategia Social del Sur, la ONG Sol de Mayo, CIMA y Fundación Ciudad Inclusiva.