La cocina política // Elecciones 2017

Marcos Peña no se hace cargo de las advertencias de la Justicia Electoral

Luego de que la Justicia Electoral hiciera una fuerte advertencia al Gobierno nacional por la contratación de la sospechada y denunciada empresa Indra, que estará a cargo del escrutinio provisorio en las primarias y en los comicios legislativos de octubre, el macrismo decidió hacer oídos sordos. 

Así se puso de manifiesto ayer cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, respondió una consulta realizada por el periodista acreditado del diario Hoy en la Casa Rosada.

“La transparencia de los comicios está garantizada, en el marco de las normativas que tenemos que modificar y que son obsoletas desde hace rato. La reforma política que fue bloqueada por el kirchnerismo en el Senado nos hubiese permitido votar con boleta única en todo el país. Y este mecanismo, sin duda, en el futuro nos va a asegurar más transparencia”, dijo Peña Braun . 

Y agregó: “Asimismo, hay que eliminar las colectoras que se usan en distintas provincias y que atentan contra la transparencia. Venimos trabajando con la Justicia Electoral en este sentido. Tanto la situación de Indra como la forma en la que se viene organizado el comicio es muy similar a como se hizo en 2015, cuando no registraron mayores problemas”.

Pese a que el periodista le leyó el comunicado emitido por integrantes de la Cámara Nacional Electoral, el jefe de Gabinete evitó responder sobre las principales objeciones.

El texto redactado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, que se conoció la semana pasada, sostiene: “Se hace saber a la ciudadanía que, pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”.

Además, según detalla la carta, una de las ideas de la Justicia Electoral era realizar un “mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente se ha implementado desde el Poder Ejecutivo, para robustecer las herramientas de fiscalización, propender a una difusión más rápida de los resultados y, fundamentalmente, para integrarlo como una fase más del proceso que dirige la Justicia Nacional Electoral, alejado de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, de cualquier interés político partidario”.

Cabe destacar que la empresa Indra, de origen español, se encuentra involucrada en diversos escándalos. Por ejemplo, en abril pasado, la sede principal de la compañía fue allanada por un escándalo de financiación ilegal de campañas. 

Además, directivos de la compañía habrían sido acusados de irregularidades en comicios de distintos países donde realizó escrutinios, como por ejemplo Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Angola. A su vez, en el año 2010 se reveló que Manuel Vázquez, asesor del condenado exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, habría ofrecido en 2005 a los responsables de la firma española que aportaran fondos a la campaña electoral del kirchnerismo a cambio de ganar contratos con el Estado.

Noticias Relacionadas