Marita Verón: movilizaciones en todo el país repudiaron el fallo

Un día después de conocido el polémico fallo de la justicia tucumana, donde absolvió a los 13 imputados en la causa por el secuestro y la desaparición de Marita Verón, multitudinarias marchas se sucedieron en diferentes ciudades del país. En nuestra ciudad, una multitud repudió el fallo y marchó por las calles pidiendo “justicia por Marita”.

Bajo las consignas de “jueces corruptos”, “todas somos Marita” y “justicia por Marita”, se manifestaron en la ciudad cientos de personas en una marcha organizada desde organizaciones políticas, de derechos humanos y de género, que se concentró en la Plaza Moreno y se movilizó por las calles de la ciudad.

Otras movilizaciones: incidentes en la casa de Tucumán de Capital Federal

Con piedras y palos, los manifestantes que se movilizaban en repudio al fallo de la cámara penal de Tucumán sobre el caso de Marita Verón, que dejó absueltos a todos los imputados por la causa, se acercaron hasta la casa de esta provincia norteña y se provocaron los destrozos.

Organizaciones sociales, partidos políticos y organizaciones de mujeres rompieron el frente del local tucumano en la capital de país y se enfrentaron con la policía federal que se encontraba apostada en el lugar.

Tras los desmanes se produjeron algunas detenciones y varias personas resultaron heridas.  

Miles, repudiaron el fallo en Rosario

Más de mil personas se congregaron en Rosario para repudiar el fallo que absolvió en Tucumán a los imputados por el rapto de María Verón, mientras la intendenta Mónica Fein lamentó que la "justicia no sea justa".

Los manifestantes fueron convocados por todo el arco político de la provincia, organizaciones sociales y de Derechos Humanos para participar de un acto en la plaza Pringles, donde también estuvieron el ex gobernador y jefe del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, y de la intendenta socialista Mónica Fein.

La única oradora del acto fue la concejala radical María Eugenía Schmuck, quien ayer presenció en Tucumán la lectura de la sentencia, y señaló que lo ocurrido allí fue "una locura que no tiene que quedar impune".   

Tucumán, dijo “basta de impunidad”

En San Miguel de Tucumán, la movilización partió desde la Plaza Yrigoyen, frente a los tribunales locales, continuó a la sede de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, y finalizó en la céntrica Plaza Independencia.

Córdoba, también se hizo eco del reclamo

En la capital cordobesa, la concentración más importante ocurrió en el cruce de las calles Colón y General Paz. Allí los manifestantes exhibieron carteles con el rostro de Marita Verón, secuestrada y desaparecida desde abril de 2002 en Tucumán, y también de la joven Yamila Cuello, de cuyo paradero nada se conoce en la provincia desde el 25 de octubre de 2009 y que, según sus familiares, fue raptada por una red de trata.

En Bariloche, Neuquén, Mendoza y San Juan, también se escuchó “justicia por Marita”

Por su parte, en San Carlos de Bariloche, organizaciones feministas se convocaron en el Centro Cívico para repudiar el fallo judicial dictado ayer por los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán.

En Neuquén, en tanto, los manifestantes se reunieron en el monumento al general San Martín, de la capital provincial.

La protesta organizada en Mendoza, en tanto, tuvo como centro principal la Legislatura provincial, mientras que en Santa Fe la convocatoria se realizó en la Plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.

En San Juan, las organizaciones sociales se reunieron en el centro de la ciudad y recorrieron el paseo público, sobre el que colocaron zapatos de mujer como símbolo de las víctimas de las redes de trata. Además, en Ushuaia, los manifestantes se reunieron en la céntrica esquina de San Martín y Fadul, de la capital fueguina.

Polémico fallo: los 13 imputado absueltos

El tribunal que integran los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, absolvió a los 13 acusados del secuestro y desaparición en 2002 de la joven Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

La lectura del fallo, cuyo inicio demoró más de cuatro horas del horario establecido originalmente por el Tribunal, fue dictada por la sala dos de la Cámara Penal de Tucumán, lugar donde se desarrolló todo el juicio oral, que tuvo diez meses de duración.

La lectura del fallo involucró a los acusados Víctor Ángel Rivero, María Jesús Rivero, Irma Lidia Medina, sus hijos Gonzalo y Jose  Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana  Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada.

Noticias Relacionadas