Massa apuntó contra los “falsos informes” y denunciará maniobras de lavado

En una nueva jornada de suba del dólar, en que el blue rozó los $500, el ministro aseguró que impulsará acciones legales y buscará más control sobre la divisa. El FMI confirmó que avanza la renegociación.

Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, dijo ayer el ministro de ­Economía de la Nación, Sergio Massa, en una jornada en que el valor del dólar estadounidense en el mercado paralelo llegó casi a los 500 pesos, en el contexto de una corrida cambiaria que el funcionario atribuyó a “falsos informes” y otras figuras relacionaron con maniobras especulativas y una embestida política.

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, afirmó Massa para explicar la suba del blue y los distintos dólares financieros. Al respecto, dijo que se usarán “todas las herramientas del Estado” para normalizar la situación, y entre ellas mencionó presentaciones en la Justicia penal económica ante evidencias de presuntas maniobras ilegales.

“Notificamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa” suscripto para la renegociación de la gigantesca deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, explicó el funcionario. El FMI confirmó que las negociaciones “avanzan de manera constructiva” con el objetivo de “fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa”.

Pero, además, el Gobierno va a “usar a la Justicia penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos, a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”, anticipó Massa.

El titular de Economía no fue el único que relacionó la corrida con la difusión de información errónea. El propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de ­rumores instalados por sectores interesados (ver aparte), y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, atribuyó a la oposición la intención de “sabotear” al Gobierno y, en última instancia, al país.

“Una cosa es que sectores pulseen para lograr una devaluación, y otra cosa distinta es que vayan a sabotear a la Argentina, a cometer un sabotaje”, dijo el mandatario bonaerense a la agencia Télam en San Pablo, donde se reunió con el embajador Daniel Scioli, quien también gobernó la Provincia (ver página 3).

Kicillof se refería a los tres exfuncionarios macristas (Alfonso Prat-Gay, Hernán Lacunza y Guido Sandleris) que fueron acusados por el delito de traición a la patria por, supuestamente, intentar evitar que el FMI libere fondos para la ­Argentina, algo que fue denunciado por el representante argentino ante ese organismo de crédito, Sergio Chodos.

También el propio Scioli, que ya se lanzó como precandidato a la presidencia, dijo ayer que la suba del dólar se debió a “movimientos especulativos” y pidió a la ­po­blación que tenga “sensatez” ante la disparada de la divisa ­norteamericana.

Noticias Relacionadas