Menem declaró por primera vez en la causa AMIA

Carlos Menem se reunió en su despacho del Senado con los fiscales que investigan el atentado a la AMIA, quienes lo interrogaron como testigo del caso a raíz de anteriores declaraciones del ahora senador en las que dijo tener información sobre el ataque terrorista.

El ex presidente y actual senador declaró así por primera vez como testigo en la causa en que se investiga el atentado terrorista a la mutual judía, que en 1994 causó 85 muertos y que sigue impune.

El actual senador riojano fue interrogado por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini, los actuales titulares de la UFI-AMIA, que presidió hasta su muerte el fiscal federal Alberto Nisman.

El ex mandatario aclaró inicialmente que "no" iba "a responder". Pero ante la advertencia de los funcionarios del Ministerio Público de que podría ser considerado un testigo reticente y tras un cuarto intermedio, el ex jefe de Estado empezó a contestar: "No recuerdo". 

La audiencia transcurrió durante una hora y media en la oficina de la Cámara Alta que ocupa Menem, quien estuvo acompañado por sus abogados, Pedro Baldi y Omar Daer, más los abogados Juan Gabriel Labaké y Horacio Etcheverry.

Citado por sus propios dichos

Los miembros de la UFI-AMIA citaron al ex mandatario luego de que, en el juicio por encubrimiento en el que es investigado, dijera a través de sus abogados que tenía información sensible sobre el atentado.

A su vez, la decisión de tomarle declaración a Menem en el Senado se tomó porque, hace dos semanas, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo lo indagó en ese mismo edificio en el marco de la causa que investiga la muerte de Carlos Menem Jr., en 1995.

El senador había presentado un escrito en el que dio una difusa versión sobre la muerte de su primogénito, Carlos Facundo, en 1995 al asegurar que su ya fallecido ex canciller Guido Di Tella le dijo que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, el (grupo terrorista) Hezbollah" lo mató.

La UFI-AMIA sostuvo que Menem está en "plena capacidad" para declarar como testigo en la causa por el atentado del 18 de julio de 1994, durante su mandato, que causó 85 muertos.