Mercedes: cuestionan la moral del coordinador de derechos humanos

Fuertes cruces de opinión y un enfrentamiento muy marcado se viene alimentando a todas h horas en la ciudad de Mercedes, entre el selvismo (sector que responde al intendente Selva, de los políticos “históricos” del PJ) y el kirchnerismo mercedino.

El nuevo punto que los enfrena es un intento de desactivación de la Comisión Municipal por la Memoria, a partir de la creación de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad. En ese sentido, hubo declaraciones duras de Oscar Apezteguía (de la Comisión de la Memoria) sobre la figura de Marcelo Melo (coordinador) de quien dijo no tener autoridad moral para ocupar ese cargo.

Azpeitía consignó en diálogo con el periodismo local: “Creemos que no son dos cosas antagónicas, y nuestro funcionamiento no tiene nada que ver con esta Coordinación. Por otra parte, reconocemos estar bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, pero no bajo la órbita del señor Marcelo Melo”. Y añadió: “No lo reconocemos a él como interlocutor válido para nuestro accionar: porque puso bajo la órbita de Turismo todo lo relacionado con DDHH y creemos que es una denigración a lo que significa este tema. Lo hacemos responsable a él por el cambio de la placa del 10 de diciembre de 2013; y no creemos que tenga la autoridad moral como para estar al frente de DDHH una persona que está imputada por un delito de malversación de fondos”.

Todo habría surgido a partir de un expediente trabajado en el Concejo Deliberante sobre si el estatuto de la Comisión Municipal estaba o no en vigencia. En una solicitada firmada por Apezteguía, queda establecido que “la Comisión está en funcionamiento, y ustedes han visto que hemos organizado en forma conjunta con el Municipio y la comunidad palotina. Lo que no tenemos es el reconocimiento oficial por parte del Departamento Ejecutivo y esto implica no tener un lugar de funcionamiento y no tener el presupuesto que en su momento fue acordado”.

Y finaliza así: “en estos primeros diez años deseamos ratificar el deseo y el trabajo por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Inclusión Social. Y abogar por que los Derechos Humanos sean políticas de Estado y no una mera pelea sectaria”.