Merlo: en el distrito más caldeado se prepara al más joven de todos los candidatos a intendente


“Recuperar la política como servicio” se oye la voz joven del otro lado del teléfono, en Merlo, donde vive el precandidato a intendente más joven de la Provincia.

Rosendo Martínez, tan solo 26 años, licenciado en Ciencias Políticas de la UBA donde se recibió a los 24. Su profesión es hacer docencia, en las escuelas de la localidad de Moreno, donde da sociología, historia, economía política, además de ser ayudante terciario en Merlo.

Con las banderas del progresismo, será él quien encabece la lista de la alianza GEN-SUR en una ciudad "caldeada” políticamente, “pero no de ahora, sino hace 25 años”, le cuenta a diariohoy.net.

Esta sangre joven alineada detrás de la alternativa de gobierno de Margarita Stolbizer, agrega más sin vacilar: “Merlo está entre las que menos  respeta los derechos humanos, no de la Provincia sino de todo el país, sumando Tucumán o San Luis..."  Acaso por esto, el paso que dio Rosendo en su carrera política no reciba felicitaciones sino preocupaciones de los allegados y vecinos que "me dicen que estoy loco por ser candidato”.

“Merlo es una muestra de cómo se mueve el poder mafioso. La regla de hierro es tener estrategias que apunten a desmoronar a todos los opositores, o recurren a la violencia física o a mecanismos públicos de amedrentamiento difamándote con volantes. No es sólo eso: la vía judicial, en la que tienen nichos de relación con jueces en Morón, donde corren causas sin asidero”, arremete quien viene de un hogar donde el papá militó con el alfonsinismo y la mamá estuvo en la renovación peronista de los '80.

“La inseguridad es moneda corriente”
En Merlo hacer política sin ciertos favoritismos hoy es cosa arriesgada. Los hechos hablan por sí solos. Martínez contesta sobre los que vivió en carne propia. “En las elecciones pasadas, hemos sufrido persecuciones, tenemos causa judiciales, y nos presionan con eso. Pero ahora la mira de los tipos está en su interna dentro del PJ y todas las balas apuntan ahí”, refirió el precandidato. Sin embargo, anteayer al realizar las “500 mesas por Margarita”, en Pontevedra “a la compañera le dijeron que se tenía que ir”.

La violencia está naturalizada en territorio merlense. “Cuando hicimos una consulta por algunos puntos importantes vinculados con el 82 % móvil, se llevaron gente con las urnas y tuve que ir a buscarlos a la comisaría”, da otro ejemplo.

El caso más contundente fue el del concejal Horacio Cepeda, que siendo elegido por 4 años llegó a estar sólo uno. “Fue uno de los casos de persecución mas graves en la Provincia en los últimos años, un concejal preso con causas truchas, con testigos comprados”, recuerda con pesadumbre.

“Comprando a la oposición”
Para estas elecciones primarias abiertas y obligatorias, Rosendo echa un repaso al tablero político local. Y denuncia maniobras del oficialismo que se enquistó al poder en su ciudad. “El candidato del PRO es un tipo que responde al intendente Othaecehé, es un armado de él; y el posible candidato de Massa –si este se presenta- es probable que sea también armado por Othacehé. El partido radical en Merlo hace años que no hace política”, añadió.

¿Por qué con Margarita?
“Quiero acompañar a Stolbizer por dos cuestiones”. Primero, porque se diferencia “de todos los candidatos de derecha, que nos acompañaron en el peor proceso de la Argentina después de los golpes y que fue la década de los ‘90, y son hijos directos de esa formación, se nota en los proyectos de país que tienen, sus asesores económicos han discutido proyectos de país y no tienen ninguna diferencia entre sí”, reflexionó el más bisoño de todos los candidatos a intendente.

Las PASO en Merlo
Rosendo Martínez pertenece a Libres del Sur, e irá al proceso lectivo con el GEN, cuyo secretario general es Carlos Ortega, quien va a ser candidato a concejal y de parte nuestra la segunda concejala es Daniela Zarza, referente del trabajo de género en Merlo, impulsora del parlamento de mujeres en el distrito”, contó.

La boleta que propone a Rosendo Martínez tendrá que enfrentar en las PASO a un sector del Partido Socialista.