Misiones prendió la mecha y la chispa se extiende a otras provincias
Mientras continúa el acampe docente en Posadas y la protesta policial se endurece en la provincia mesopotámica, Mendoza, Corrientes y Río Negro son algunos de los territorios provinciales que tienen reclamos salariales de trabajadores en las calles que amenazan con complicar a los gobernadores.
A pesar del aumento salarial que anunció el gobierno provincial del que dábamos cuenta en la edición pasada, policías retirados y activos continúan con el acampe sobre la avenida Uruguay de Posadas. Con la jornada del martes se cumplieron cinco días de protesta policial al Comando Radioeléctrico.
Los manifestantes vienen pasando la noche en la vía pública, muchos de ellos acompañados de sus familias y con sus vehículos particulares estacionados sobre la avenida. Cabe destacar que, a pesar del reclamo, el servicio de seguridad se está prestando con normalidad en las distintas dependencias provinciales, por cuanto no es el personal activo y de guardia el que participa de las asambleas, sino que lo hacen al momento de terminar su horario de trabajo. Los que sí permanecen más tiempo son los retirados.
Por otro lado, ayer, un centenar de trabajadores de la salud se manifestaron cortando el tránsito en la intersección de las calles Junín y Tucumán de Posadas. Al igual que policías, docentes y otros estatales, pidieron un aumento de al menos el 100 % en sus salarios.
Corrientes y Río Negro, con protestas en las calles
En el transcurso de la mañana pasada, policías de la provincia de Corrientes reanudaron sus reclamos salariales y acercaron un nuevo petitorio a funcionarios de la provincia. No es la primera vez que lo harán y estos reclamos se dan desde hace tiempo, más de un año, pero ahora cobra dimensión ante los hechos ocurridos en la capital de la provincia de Misiones.
La situación puso en alerta a todos los gobernadores y, especialmente, a los de la región: Corrientes es uno de los distritos con los salarios estatales más bajos. La semana pasada se conoció que los docentes correntinos ni siquiera llegan al nivel de pobreza con sus sueldos.
Los unifirmados se convocaron a una protesta para hoy, a las 10 de la mañana, en la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Hacienda, junto a familiares de docentes y otros empleados públicos.
Según lo anunciado, exigirán una recomposición salarial urgente, en argumento de que las políticas actuales los empujaron por debajo de la línea de pobreza.
En el ámbito de la salud, los profesionales vienen realizando asambleas informativas y hoy realizarán un paro de 2 horas por turno, mañana se incrementará a 3 horas por turno y, finalmente, el viernes 24 de mayo, la medida de fuerza será de 4 horas por turno.
“Nuestros salarios han perdido dramáticamente su poder de compra y los empresarios del sector se niegan sistemáticamente a otorgar los aumentos que reclamamos desde hace meses. ¡No tienen vergüenza!”, expresaron desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), a la que adhirió Corrientes.
Del mismo modo sucede en Bariloche. Allí, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales concretó el paro anunciado días atrás, tras no llegar a un acuerdo. Los trabajadores se movilizaron hasta el Centro Cívico al inicio de esta semana para demandar un incremento salarial del 10 % en mayo, junio y julio.
La medida de fuerza fue anunciada luego de que el gremio considerara insuficientes las respuestas del Ejecutivo a sus solicitudes.
En Mendoza, los judiciales en pie de guerra
Tras el anuncio del gobierno de Mendoza de aplicar por decreto el aumento salarial para los trabajadores judiciales, desde el gremio que los nuclea confirmaron su rechazo y que continúan con el paro en el Poder Judicial. Los trabajadores mantendrán los reclamos por la reapertura de paritarias.
En Asamblea, los trabajadores judiciales votaron continuar con la medida de fuerza que se realiza desde fines de abril, en principio, hasta el próximo viernes.