Moreno: docentes y alumnos crearon exitoso programa televisivo de educación

Una extensa audiencia de 650 mil espectadores que residen en 120 países mira el programa televisivo “Técnicamente sabio”, que conquistó a sus televidentes con títulos poco convencionales como El Cálculo de escalera, la Automatización Neumática o la Dilatación de los materiales, en los que abordan proyectos tecnológicos. La clave del éxito de este programa realizado por docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 “General Manuel N. Savio” de Moreno, es que logran difundir de manera accesible conocimientos caracterizados por la dureza propia del lenguaje técnico.

La experiencia, de amplia repercusión e implementada por esta escuela que depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, comenzó siete años atrás cuando los docentes evaluaron la aplicación de nuevas modalidades para acompañar el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Planeado como método de enseñanza para el alumnado, el programa educativo trascendió la frontera de la escuela y estalló en youtube, por donde circula además de ser emitido a través de un canal zonal con red de distribución provincial. Su nombre Técnicamente Sabio, es un juego entre las palabras Sabio, por el nombre de la escuela (General Manuel N. Savio) y Sabio del saber y su formato consta de un título vinculado a la temática, un disparador del tema, un marco teórico, otro teórico-práctico, ensayo en taller o laboratorio, la relación con el mundo del trabajo o aplicación en la vida diaria, y por último el resumen conceptual. En él se abordan proyectos tecnológicos cuya explicación suele ser dificultosa pero que en este ciclo se vuelve de fácil comprensión.

Con este programa que tiene como responsable al profesor Juan José Brizuela, los profesores se propusieron mostrar cómo la formación técnica prepara para la vida, los estudios superiores y la relación con el mundo laboral; les brinda a los jóvenes una alternativa en la definición por su vocación y motiva el interés por el estudio, al abordar las modalidades de construcción, electricidad, automatismo, termodinámica, óptica, química y física.

A la vez les permite a los docentes presentar un marco pedagógico simple con contenidos conceptuales claros; que los temas tratados en el programa tengan significación para toda la comunidad; la participación de alumnos y docentes en los talleres y laboratorios; lograr que los jóvenes se interesen en la formación que brinda la Escuela Técnica; relacionar el saber hacer con la cultura del trabajo, dentro de un proceso pedagógico.

El equipo de realización se completa con Alejandro Balart como asesor pedagógico; Marcelo Barroso en cámara y edición y con la colaboración de docentes, alumnos y familiares.

Teoría, laboratorio y mundo laboral

Brizuela señala que en el programa televisivo tratan temas que se abordan habitualmente en el aula, a esto se suma un ejemplo correlativo en el laboratorio del taller,  un ensayo o demostración a fin de reforzar la parte teórica y luego se busca un ejemplo en la vida práctica por lo que concurren a algún lugar donde se desarrolla ese conocimiento. De este modo a partir de lo teórico se pasa a una situación práctica en el taller y luego se lleva al mundo laboral.

“Por ejemplo, ejemplifica el profesor Brizuela,  si queremos saber cómo funcionan los frenos de un automóvil hacemos una demostración del funcionamiento de palancas en el laboratorio,  a partir de eso vemos cómo trabajan los frenos y cómo se distribuye esa fuerza hacia las ruedas. Luego explicamos cómo están constituidos los frenos delanteros y los traseros, y cómo se desarrolla esa fuerza.

Hablamos de algo teórico  que se pone en  práctica cotidianamente. Luego  vamos a un taller donde se hacen las reparaciones de los automóviles y entrevistamos a los especialistas que nos muestran la práctica y también  los cuidados del tratamiento de los frenos porque eso forma parte de la seguridad vial”.

“Otro ejemplo, añade el realizador del programa televisivo, puede ser el trabajo en el área de Química. Si queremos saber cómo funciona una batería primero explicamos qué es un átomo, cómo está constituido, qué sucede con los electrones, qué es una reacción química, y qué ocurre si la hacemos semejante a lo que pasa en la batería; desarrollamos la placa positiva y la placa negativa, y a partir de la energía química obtenemos energía eléctrica, se explica en el pizarrón luego hacemos un ensayo en el laboratorio; luego vamos a una empresa de fábrica de baterías donde gentilmente nos brindan toda su experiencia para poder cerrar ese tema”.

“Técnicamente sabio” cuyo objetivo es ayudar a comprender conceptos y situaciones problemáticas,  también aspira a  lograr la participación de distintas escuelas técnicas para mostrar, compartir y generar un intercambio de proyectos; y educar ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades.