La exministra de Menem falleció a los 74 años

Murió María Julia Alsogaray, dueña del récord de juicios por corrupción

Tenía 74 años y padecía problemas estomacales. Falleció en su casa. Había sido condenada en cuatro procesos. Criticada por sus polémicas fotos y declaraciones, tuvo que devolver tres millones de pesos por orden de la Justicia

La polémica exsecretaria de Medio Ambiente menemista, María Julia Alsogaray, murió ayer a los 74 años en su casa, afectada por graves problemas de salud en el páncreas y la zona intestinal. La exfuncionaria, un ícono de la política de la década de los 90, había sido condenada en 2013 a cuatro años de prisión por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. Dicha condena fue dictada a raíz de unos contratos firmados durante el gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem, vinculados con la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

La exfuncionaria había nacido el 8 de octubre de 1942, hija de Edith Gay y Álvaro Alsogaray, fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), exministro de Economía y máximo defensor del liberalismo ortodoxo en el país durante buena parte del siglo XX. Ingeniera industrial recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Julia Alsogaray comenzó a militar en política en 1973 y en el año 1977 fue nombrada agregada comercial en la Embajada Argentina en Uruguay. 

En 1985 asumió como diputada por la Ucedé, el partido fundado por su padre, pero los cargos más altos los alcanzó durante las presidencias de Menem (1989-1999), cuando su partido se alió a ese gobierno peronista, con Álvaro Alsogaray como asesor presidencial. En ese contexto, María Julia, como se la llamaba en los círculos políticos, inició su paso por la función pública como interventora de Entel, con la tarea de prepararla para la privatización que le esperaba. 

Ocupó la misma función en la etapa final de la privatización de la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (Somisa), la empresa siderúrgica estatal. Desde ese lugar pasó a ocupar la Secretaría de Medio Ambiente, donde se hizo conocida por la promesa (finalmente incumplida) de que en 1.000 días limpiaría el Riachuelo. Esa gestión fue el origen de parte de las causas judiciales que la llevaron a estar en prisión y a seguir recorriendo los tribunales hasta su fallecimiento.

La exfuncionaria menemista falleció ayer, tras haber estado internada varios días en el sanatorio Los Arcos del barrio de Palermo, donde fue hospitaliza a raíz de un cuadro de anemia. Sus restos serán velados hoy en una casa fúnebre de Capital Federal y, cerca del mediodía, será inhumada en la bóveda que tiene su familia en el Cementerio de la Recoleta.

María Julia Alsogaray fue la funcionaria menemista que más causas judiciales enfrentó y una de las que generó más polémicas con sus actos y declaraciones. El 22 de julio de 1990 estuvo en el centro de la escena política por aparecer en la tapa de la revista Noticias, de la editorial Perfil, simulando estar totalmente desnuda y cubierta solamente por un tapado de piel.

Condenada por enriquecimiento ilícito y defraudación en la administración pública, Alsogaray fue la única exfuncionaria menemista que debió devolver dinero obtenido de la corrupción al Estado: entregó unos tres millones de pesos.

El mes pasado suspendieron el noveno juicio 

María Julia Alsogaray era dueña del récord de haber enfrentado ocho veces la instancia de un juicio oral por hechos de corrupción durante su paso por el gobierno menemista y tenía un noveno proceso que faltaba comenzar.

En agosto pasado, el Tribunal Oral Federal nº 6 había dispuesto la suspensión del juicio que afrontaba en el marco de la causa en la que se investigan irregularidades durante la liquidación de Entel, por el presunto pago ilegítimo de una deuda reclamada por la empresa Meller SA.