Naftas voladoras
En secreto, el gobierno se encuentra acordando con empresas una suba indiscriminada de los precios de los combustibles. Evalúan aumentos del 16% en tres meses
En silencio y por lo bajo, el gobierno nacional viene delimitando el ajuste para los próximos meses. El aumento indiscriminado del precio de las naftas es uno de los secretos que el oficialismo venía guardando bajo llave, y que en las últimas horas tomó estado público.
Fuentes empresariales dejaron trascender a la prensa el plan programado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el cual apuesta a subir los combustibles un 16% promedio hasta mayo. Según se supo, mediante un acuerdo con las principales empresas del sector, el kirchnerismo apuesta a actualizar el cuadro tarifario de la nafta y el gasoil en tres etapas; una suba del 6,1% en marzo, otra del 5,4% en abril y finalmente una del 3,8% en mayo.
Ahora bien, las proyecciones gubernamentales se prefiguran en clara contradicción del relato oficial que en las últimas semanas venía planteando la tesis de la desestabilización económica impulsada por los grandes capitales con presencia en el país. Tan grande es la paradoja gubernamental que la suba pensada por Kicillof, tiene como principales aliados a sectores que responden a la Casa Rosada, como es el caso de la “semiestatizada” YPF (hegemoniza el 55% del mercado) y la petrolera Oil, propiedad del empresario kirchnerista, Cristobal López. Asimismo, del acuerdo también formó parte Shell, la compañía señalada de “golpista” por el aparato oficial. Esso y Petrobras terminan de conformar la lista del polémico convenio.
Cabe recordar que ya en enero las compañías había incrementado, por su cuenta, un 7% los valores de comercialización de las naftas, mientras que el 5 de este mes hubo una nueva suba del 6%, en este caso avalada por el Ministerio de Economía.
Frente común entre gobernadores y sindicalistas
La controversia político-mediática entre Kicillof y los voceros de la compañía Shell tuvo sus consecuencias directas en las provincias. En plena disputa y a partir de la suba de los combustibles, el ministro amenazó a las empresas del sector con crear un tipo de cambio artificial, de $ 6,88 para que sea utilizado como parámetro en la compra y venta de petróleo.
Dicha iniciativa, que quedó suspendida por el momento, no sólo perjudicaría a dichos capitales que generan la mayoría de sus operaciones en base a la cotización oficial del dólar, sino que también tiene sus derivaciones negativas sobre las provincias petroleras que cobran regalías sobre el precio real de venta del crudo.
A partir de de tal estado de situación, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió con el titular del sindicato de petroleros y número dos de la CGT conducida por Hugo Moyano, Guillermo Pereyra, para conformar un frente de oposición al proyecto del gobierno.
Tal resistencia no es menor y posee importante peso político, si se tiene en cuenta que dicho mandatario provincial es el titular de la Ofephi, la organización que reúne a las 10 provincias productoras de petróleo.
