Neuquén: superan el millón de metros cuadrados las obras no declaradas

La ciudad de Neuquén presenta más de un millón de metros cuadrados la superficie de obras no declaradas, según afirmó el concejal del Movimiento Popular Neuquino, Juan Pablo Prezzoli, quien citó un relevamiento satelital realizado por la provincia.

Después de la tragedia en el supermercado que se desplomó y provocó la muerte de seis personas, en Neuquén estudios realizados sobre el estado de las obras de construcción lanzaron la aterradora cifra de que más de un millón de metros cuadrados en construcción no estarían declarados a la municipalidad de esta ciudad del sur. Hay cruces en el ámbito gubernamental acerca del estado de las construcciones. 

La cifra contradice las estimaciones realizadas por el municipio que encabeza el radical y ex cobista Horacio Quiroga, que aseguró que la superficie no supera los 500 mil metros cuadrados.

Estimaciones tan disímiles surgieron a partir del debate generado en Neuquén debido al derrumbe del supermercado ocurrido el 25 de octubre pasado que costó la vida de siete personas y que desnudó una compleja realidad que atraviesa la capital provincial.

En diálogo con "Télam", Prezzoli indicó que "en el año 2000, la Dirección Provincial de Catastro firmó con la Municipalidad un convenio de cooperación para un ordenamiento territorial de obra de la ciudad".

"En marzo de este año la provincia entregó a la comuna el informe de un relevamiento satelital que detectó 1 millón 200 mil metros cuadrados de obras no declaradas", afirmó.

Indicó que "catastro le solicitó al municipio los registros de altas de obras para comparar los datos y establecer fehacientemente la cantidad exacta de obras no declaradas, pero el municipio no respondió todavía".

Prezzoli planteó su preocupación porque "hay un serio problema de seguridad al ejecutarse obras sin planos y ningún tipo de control, al margen de la cuestión contributiva".

En tanto el director de Obras Particulares de la municipalidad, Sergio Rivas informó que "en el informe elaborado por Catastro de la provincia no figura ninguna cifra de superficie de obras no declaradas", desconociendo de esa manera lo señalado por el concejal Prezzoli.

Recordó que el propio ministro del área, Omar Gutiérrez afirmó en declaraciones periodísticas que "las obras no declaradas cubrirían una superficie de 800 mil metros cuadrados".

"A partir de ese dato nosotros estimamos que las obras no declaradas cubren una superficie de 500 mil metros cuadrados", aunque reconoció que "no cuentan con elementos concretos para confirmar ese dato. Es una estimación", dijo.

Este año la municipalidad lanzó una moratoria para regularizar obras no declaras de la ciudad que vencerá el 31 de diciembre próximo.
El funcionario municipal dijo que "es un plan de regularización para tener una imagen congelada de la ciudad al 31 de diciembre".

Consideró que "vencido el plazo todo lo nuevo podrá controlarse y verificarse".
Precisamente, el propietario del edificio que se derrumbó en Neuquén, una semana antes del siniestro, se adhirió a la moratoria municipal para declarar la obra que estaba construyendo en la planta alta del supermercado, que fue en definitiva la que colapsó y produjo la tragedia.

En el Concejo Deliberante aguardan respuestas por parte del gobierno municipal al informe elaborado por Catastro de la provincia teniendo en cuenta las repercusiones y tensiones que se generaron desde el 25 de octubre pasado, cuando se cayó el edificio de la Cooperativa Obrera de Neuquén.