Niegan sobreseimiento a Echegaray en la causa de la ruta del dinero K
La connivencia del exjefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, con la corrupción durante la era kirchnerista, sigue siendo una constante a investigar por parte de la Justicia en diferentes hechos de corrupción acaecidos durante la mal llamada década ganada.
En el día de ayer, el juez federal Sebastián Casanello, le rechazó al actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), un planteo para cerrar la investigación en contra por un sobreseimiento anterior en la denominada ruta del dinero K.
Echegaray buscaba hacer valer el sobreseimiento que le había dado en su momento Norberto Oyarbide en una causa en la que se lo acusaba de proteger al supuesto testaferro de la familia Kirchner, el empresario Lázaro Báez, en el uso de facturas truchas de Bahía Blanca.
Casanello recordó en su fallo que apenas recibió la denuncia, él había remitido las actuaciones al juzgado de Oyarbide, y el ahora exjuez fue el que los devolvió diciendo que no guardaban relación con su investigación.
También reseñó que la Cámara Federal ya había resuelto la cuestión de la supuesta identidad de los procesos en curso y por lo tanto los hechos analizados en la causa del lavado de dinero son “escindibles e independientes” de la investigación que llevó adelante Oyarbide y por lo tanto no puede entenderse el sobreseimiento de Echegaray como “cosa juzgada”.
El garante de la impunidad kirchnerista deberá explicar por qué desde la AFIP no llevó adelante los controles suficientes para evitar que se cometieran toda una serie de desaguisados que le costaron al país cientos de millones de pesos que fueron a parar a la negra cueva de la corrupción.