"No creo que nos lleve otros 20 años recuperar las Malvinas"

El canciller Héctor Timerman afirmó que no cree que lleve otros 20 años recuperar las Islas Malvinas del dominio británico, y reiteró que el referéndum que harán los kelpers el mes próximo "no tiene ningún valor legal", sino "el espíritu de una campaña publicitaria".

El canciller, en Londres, ofreció una entrevista conjunta a los diarios The Guardian y The Independent, en la que abordó el diferendo bilateral, que atribuyó al afán británico por hacerse de recursos, ya que, según consideró, "dondequiera que haya olor a petróleo, los grandes poderes empiezan a buscar y encuentran una razón para quedarse". Según publicaron hoy los matutinos londinenses, Timerman afirmó: "No creo que lleve otros 20 años. Creo que el mundo está yendo hacia un entendimiento cada vez mayor de que éste es un asunto colonial, un asunto de colonialismo, y que la gente viviendo allí fue implantada".

Además, volvió a descartar la opción militar en torno a la disputa por el archipiélago, al señalar que "la Argentina es un país que no ha estado en guerra bajo un gobierno democrático por más de cien años", y afirmó que "los fanáticos" en torno al tema "no están en Buenos Aires, pero quizás sí en el Reino Unido porque están a 14.000 kilómetros de las islas".

Por otra parte, en declaraciones a las radios Diez y Vorterix, volvió a cuestionar el referéndum previsto para los días 10 y 11 de marzo: "Se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses".

"En 1985, Naciones Unidas le dijo al Reino Unido que un referéndum de esta naturaleza no iba a ser reconocido por ese cuerpo", recordó, para luego enfatizar que la consulta "tiene el espíritu de hacer una campaña publicitaria, pero no tiene ningún efecto legal sobre la disputa de soberanía que hay entre Gran Bretaña y Argentina".

"En el pasado, Naciones Unidas no ha reconocido referéndum similares en otras partes del mundo", afirmó el canciller, quien resaltó que "las disputas de soberanía son entre países, no entre grupos de habitantes y países".

Por otra parte, insistió en que "es una pena que el canciller (William) Hague se haya rehusado a reunirse con el canciller de la República Argentina. Lo único que hace es dificultar el cumplimiento de resoluciones de las Naciones Unidas".

"Nuestra postura de mostrarle al mundo quién quiere dialogar y quién no quiere dialogar es muy clara", subrayó Timerman, que la semana pasada rechazó un encuentro con Hague en Londres porque el diplomático británico había invitado a representantes de los kelpers.

El canciller explicó que "no es que me niego a dialogar con los habitantes de Malvinas: me niego a que estén presentes en una reunión donde sólo tienen que estar presentes los cancilleres, que somos los responsables de la política exterior de nuestros países y de resolver las disputas de soberanía de nuestros países".