Nueva advertencia de la Iglesia por la pobreza

En el marco de la colecta Más por Menos, el credo volvió a hacer hincapié en el contexto de “pobreza creciente” que se está viviendo, por lo que alentó a tener un gesto de “misercordia” con los sectores más vulnerables

La iniciativa solidaria, que comenzó ayer y continuará durante toda la jornada, volvió a abrir a viva voz el debate por la pobreza y varios referentes de la Iglesia Católica se refirieron a la colecta. Por un lado, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lozano, instó mediante ella a acercarse a las “situaciones de abandono y desamparo”. Además, sostuvo que “cuando el hambre entra en vigencia no da tregua, por lo que no se puede pedir a los pobres que esperen tiempos mejores. Hay que acudir ahora”.

Por su parte, desde la Iglesia volvieron a advertir el contexto de “pobreza creciente” y alentaron a tener un acto de “misericordia” con los más desprotegidos y vulnerables. El obispo de Río Cuarto, Adolfo Uriona, subrayó que la colecta se realizará en un momento socioeconómico “muy difícil”, por lo que pidió “agudizar la sensibilidad” a la hora de colaborar y asistir a los sectores más desamparados de la sociedad. 

Asimismo, el Papa Francisco el pasado 12 de agosto animó a participar de la iniciativa solidaria cuando exhortó a los argentinos “a ser sensibles ante el grito de dolor de tantas personas marginadas y descartadas”, y pidió “especialmente en este Año Santo de la Misericordia realizar un gran esfuerzo personal y comunitario para salir al encuentro de tantos hermanos necesitados que se sienten excluidos de la sociedad” .

Desde tierras patagónicas, el prelado de Esquel, monseñor José Slaby, pidió ser sensibles con los más necesitados y sostuvo que el país está viviendo “una muy complicada situación desde el punto de vista económico y social”. Al mismo tiempo, aseguró que “la caridad nace de visibilizar a los excluidos y robados por las políticas y políticos inescrupulosos”.

La campaña, una de las más importantes dentro de la Iglesia Católica argentina, es organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas y se lleva a cabo con el lema: “Más misericordia por menos exclusión”. La consigna, según Pedro Rivero, prelado de Humahuaca, es una invitación a “acercarse de corazón a muchas realidades de miseria y exclusión que viven nuestros hermanos de las diócesis más necesitadas”. Por su parte, los organizadores explicaron que la colecta, que se realiza todos los segundos domingos de septiembre de cada año, constituye “un espacio creado para compensar la falta de equidad social”.

El año pasado, el total de lo recolectado fue de casi 33 millones de pesos, récord histórico para esta iniciativa, lo que significó un 45% en relación con la de 2014. Lo recaudado se destinó a 25 diócesis y a 270 proyectos.

Noticias Relacionadas