Nueva jornada en el juicio por la megacausa ESMA
Ayer se llevó adelante el quinto tramo del juicio por los crímenes cometidos en el mayor centro clandestino de detención en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura.
Continúa el proceso judicial para condenar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que hoy funciona como Espacio de Memoria.
El quinto tramo del juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5, a cargo de los magistrados Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Fernando Canero.
En el banco de los acusados se encuentra el exteniente de navío e integrante del Servicio de Inteligencia Naval Luis Guarrochena, investigado por su participación en la comisión de crímenes en perjuicio de más de mil víctimas en la última dictadura.
El juicio iba a tener a otro imputado más, Gerardo Enrique Ferrer, quien murió antes del comienzo del debate.
Ferrer estaba acusado de ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en 335 hechos, imposición de tormentos agravados en 273 casos, homicidio agravado en 111 y sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años en 39 hechos.
Por su parte, Guarrochena se negó a declarar. “Me negaré a declarar en esta oportunidad sin perjuicio de hacerlo más adelante”, afirmó durante su indagatoria.
El exmarino está señalado como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en 335 hechos, imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.
Ante la negativa de declarar de este último acusado, los jueces resolvieron incorporar en el proceso declaraciones indagatorias formuladas por él en 2018.
En esta instancia había asegurado que no tenía “nada que ver” con la lucha “contra la subversión” y se refirió en repetidas oportunidades a su “trabajo en el marco de la Guerra de Malvinas”.
En esas declaraciones, el imputado aseguró haber asistido por primera vez a la ESMA “por una documentación”, y aseveró desconocer si en esa unidad de la Armada se hubieran desarrollado tareas “contra la subversión”.
Luego de esta instancia se volvió a citar al tribunal el próximo 5 de julio a las 9:30, informaron fuentes judiciales.