Obispos llamaron a hacer un mea culpa por el caso López

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por el monseñor José María Arancedo, publicó un comunicado donde condenó cualquier acto de corrupción que involucre a los miembros de la Iglesia. 

El escrito manifiesta que los creyentes deben “ser honestos y respetuosos de las leyes” y hacer un “sincero examen de conciencia”. Además, instó a los religiosos a colaborar con la Justicia “para esclarecer la verdad de los hechos y someternos a sus dictámenes”

El documento de la organización eclesiástica expresa que “se han conocido hechos que vinculan a personas de la Iglesia en la Argentina con posibles casos de corrupción” que han golpeado a la credibilidad de la institución en la población. 

La Iglesia Católica aparece en el medio de los escándalos que involucran a la congregación con la política local, como el de la polémica por la causa que investiga a José López, exsecretario de Obras Públicas, y su vínculo con el monasterio del partido bonaerense de General Rodríguez; caso que también involucraría al fallecido arzobispo Rubén Di Monte.

El Episcopado ratificó que la corrupción “desgasta en el pueblo la confianza en las instituciones de la democracia. A nosotros nos interpela de una manera directa y también  deseamos, para el bien del pueblo de la Nación, que este mensaje  llegue a todas las personas promotoras o cómplices de los delitos de corrupción.

“Alentamos a la colaboración sincera para el esclarecimiento de las denuncias y reiteramos que en este campo es fundamental que el Poder Judicial se mantenga independiente de las presiones de cualquier poder y se sujete solo al imperio de la verdad y la Justicia”, subrayaron los Obispos citando un documento reciente del Episcopado.

Noticias Relacionadas