Ordenan dar información sobre Los Sauces y Hotesur a Stolbizer

La diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN), denunciante en la causa Hotesur y Los Sauces que involucra a la familia de la expresidenta Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero, recibió ayer una buena noticia por parte de la Justicia en sus acusaciones contra la exjefa de Estado.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, le ordenó al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys) que entregue la información requerida por la legisladora en el caso que más pruebas tiene en contra de la exmandataria.

En mayo de 2015, la legisladora recibió como respuesta del organismo que “el acceso a la información que se pretende de ningún modo puede implicar un perjuicio a los particulares, ni vulnerar derechos personales de raigambre constitucional, y que el cumplimiento de la solicitud de la amparista sin orden judicial podría importar la violación de la ley”.   

El juez Cayssials replicó que “la presente acción se ciñe al acceso a la información de datos vinculados a las sociedades Los Sauces SA, Hotesur SA, Valle Mitre SRL e Idea SA”.  Para el magistrado, esos datos “no pueden ser considerados sensibles”, y remarcó que “la evidente finalidad de interés público que persigue la obtención” habilita a que le sean entregados. 

En estas causas, además de Cristina Kirchner y Báez, se encuentra involucrado el empresario dueño del Grupo Índalo, Cristóbal López, quien es el mandamás de una hostería en Bariloche que se llama El Retorno. Allí, en los resúmenes de cuenta por el pago de las tarjetas de crédito de las personas que contrataba, quien facturaba era el hotel Alto Calafate. Es decir, en la empresa de López la facturación venía a nombre de la empresa cuya dueña es la expresidenta.  

Noticias Relacionadas