Oscuro financista, al acecho en la Provincia

Se trata de Walter Grenon, quien se encuentra investigado por lavado de dinero. El gobierno bonaerense le abrió las puertas para otorgar préstamos usureros en la administración pública y esquilmar los bolsillos de los empleados estatales

La semana pasada, el gobierno bonaerense pisó el acelerador con el objetivo de abrirle las puertas de la administración pública a un oscuro financista llamado Walter Roberto Grenon quien, desde hace años, busca instaurar un sistema de préstamos a tasas usurarias para empleados públicos utilizando un código de descuento –que debe ser otorgado por la Provincia- sin cumplir los requisitos que establece la normativa vigente. 

Según pudo saber Hoy, el 15 de junio pasado se produjo una serie de inusuales movimientos en dos expedientes administrativos presentados por la mutual Itala, vinculada a Grenon. Los escritos transitaron por distintas dependencias del Estado en cuestión de horas. A saber: el expediente con el número 2100-6315/2016 pasó raudamente por la Mesa de Entradas de Gobernación; la Dirección de Actuaciones Administrativas; la Dirección de Contabilidad de la Gobernación y el Departamento de Liquidación de Haberes y Ajustes. Esa misma jornada, otro de los escritos presentados por Itala, con el número 2400 - 1970/2016, tuvo un trámite exprés en el Ministerio de Infraestructura pasando por la Mesa de Entradas y luego por el Departamento de Despacho y Protocolización. A su vez, un tercer expediente de Itala –2200-1751/2016- registra varios movimientos en el Ministerio de Gobierno entre el 11 y el 19 de mayo de este año, transitando por la Mesa de Entradas, la Subsecretaria Administrativa y la Asesoría General de Gobierno. 

Los distintos expedientes tienen el mismo objetivo: solicitar la asignación e instrumentación del funcionamiento de los códigos de descuento, quitas y/o retenciones de haberes.  

En el año 2011, en las páginas del diario Hoy denunciamos que el gobierno de Daniel Scioli, a través del decreto 355 -firmado entre gallos y medianoche- había habilitado el ingreso de Itala, “con excepción de los requisitos establecidos en el decreto nº 754/00 para la asignación del mismo”. Es decir, le permitía violar abiertamente la normativa vigente que protege los salarios de los trabajadores del Estado de las acciones usureras.  

El decreto 754 fija el tope del 20% en los descuentos que se le pueden aplicar a los docentes, estatales y demás trabajares del Estado en la Provincia, y prohíbe el ingreso de financieras de dudoso origen al sistema.

Fue tal el escándalo que generó la investigación de Hoy que el gobierno sciolista no tuvo más alternativa que congelar la aplicación del decreto a favor de Itala, pero nunca lo derogó. Es más, en los años subsiguientes, buscó reflotar el negociado mediante distintos mecanismos. Por ejemplo, impulsó un proyecto de ley –a través de un diputado aliado- elevando el tope de los descuentos que llegó a tener media sanción. Terminó siendo archivado en el Senado tras un histórico reclamo de todos los gremios de docentes y estatales en la Provincia. 

La última maniobra sciolista ocurrió días antes del cambio de gobierno. Para cumplir con los “compromisos asumidos”, el exmotonauta y su entonces jefe de Gabinete, Alberto Pérez, firmaron otro decreto –con el número 1916/2016- con el objetivo de garantizar el acceso de Grenon a través del denominado “Proceso Único de Autorización de Descuentos sobre Haberes Salariales y Beneficios Previsionales” y el “Centro Único de Datos”. 

Ante los reclamos de los gremios, Vidal no tuvo otra alternativa que derogar el decreto 1916, pero no le cerró las puertas a Grenon, quien tejió fuertes lazos en el universo macrista. De hecho, distintos trascendidos aseguran que le habría regalado la fiesta de 15 a la hija del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El año pasado el financista fue denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en el marco de una causa en la que está involucrado un conocido ruralista por presuntas maniobras de simulación para desviar recursos financieros. Cabe destacar que el financista está casado con la hija de uno de los sojeros más poderosos del país, con principal actividad en la provincia de Santa Fe.   

En el año 2014, Grenon se quedó con el Banco MBA Lazard S.A, al que rebautizó como VOII SA, con el objetivo de extender su red de préstamos. Además, el ahora banquero de 54 años, es titular de Red Mutual, entidad que tiene presencia en Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Mendoza, pero que aún no había podido desembarcar en la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué es Itala?

Itala-Asociación Mutual nació en 1975, bajo la denominación “Asociación Mutual de Empleados Banco de Italia y Río de la Plata”. En sus comienzos, la entidad, como la mayoría de las organizaciones de este tipo, se dedicó a la actividad social y deportiva de descendientes de italianos. Pero su finalidad actual es totalmente distinta. 

En 1988 tomó el nombre de Itala y tras sus puertas confluyeron exempleados y jubilados del “Banco de ltalia y Río de la Plata”, más el caudal de empleados de la Banca Nazionale del Laboro. Pero la BNL retiró su operatoria del país en 2001. La mutual se mantuvo y en el año 2009 apareció el Grupo Grenon, que puso a Víctor  Oscar Rodríguez como titular. Walter Grenon y Rodríguez comparten el directorio de la empresa Alas del Norte, con domicilio en Lavalle 392, 2º piso, de Capital Federal.

Grenon también está vinculado a la actividad inmobiliaria y al complejo gastronómico y recreativo Jockey Sur de la capital santafesina. 

Contundente rechazo gremial

“Plantear otra vez este decreto, en medio de la discusión paritaria que estamos teniendo los trabajadores, es casi una tomada de pelo por parte de Vidal y su gobierno. Es un elemento más en esta política de ajuste. Nosotros en su momento repudiamos junto con el resto de los gremios el decreto de Scioli, ya que nos había parecido un paso adelante su derogación, pero lamentablemente ahora se vuelve a la carga con lo mismo”. (Guillermo Pacagnini - Cicop)

“Rechazamos enérgicamente que el gobierno bonaerense intente introducir a la usura en la discusión, no se puede dar valor a aquellos que quieren hacer grandes negociados con el salario de los trabajadores del Estado. Si esto sale es evidente que hay algo oculto detrás para que entren los amigos del poder y puedan hacer grandes negocios a espaldas de los bonaerenses. No se debe dejar pasar esto porque sería un retroceso muy grave”. (Miguel Díaz - Udocba)

“Se trata de un negociado infame y perverso: por un lado nos dan salarios de hambre y por el otro nos ponen financieras amigas para que los compañeros que no llegan a fin de mes tengan que caer en esos préstamos usurarios. Sería una decisión perversa y un negociado y se transformaría en un escándalo más de Vidal, que se sumaría al del cierre de la paritaria, que de manera arbitraria y en minoría pretendieron cerrar con salarios de hambre”. (Oscar de Isasi - ATE) 

“Nosotros rechazamos como gremio la posibilidad de que cualquier financiera, que no sea un banco público, pueda lucrar con el salario de los trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires”.

“Sentimos que es nece­sario exigirle al gobierno provincial garantías para que esto no suceda y para que tampoco se lleven parte de los salarios de los trabajadores.

Nos oponemos a cualquier clase de lucro con el sueldo de los trabajadores, más cuando entran en juego financieras que están de­nunciadas por lavado de dinero”. (Roberto Baradel - Suteba)

“Rechazamos este negocio abominable que atenta contra los bolsillos de los trabajadores. Esta usura que se pretende instaurar hará que muchas familias, a las que se le hace imposible llegar a fin de mes, terminen endeudadas y en la quiebra absoluta” (Susana Mariño - Soeme)