Otra mancha más al tigre: Echegaray, imputado por defraudación

El fiscal Federico Delgado acusó al extitular de la AFIP de fraude contra la administración pública al favorecer a una empresa operadora de cable con el no pago de aranceles. Nueva causa judicial contra el garante de la impunidad K

Luego de su frustrado paso por la Auditoría General de la Nación (AGN) de donde fue removido por violación de secreto y falso testimonio, el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, continúa recibiendo malas noticias de la Justicia. Ayer, el fiscal federal Federico Delgado lo imputó por el delito de defraudación contra la administración pública por haber permitido a la empresa 

Telecentro, importar receptores, decodificadores y descifradores de señales de TV por US$ 900.000 en 2010 sin pagar aranceles.

Para el funcionario judicial, el exjefe del ente recaudador redactó a “conveniencia” de la firma operadora de cable la resolución 2.900 del 24 de agosto de 2010, que modificaba temporalmente la clasificación arancelaria para la importación sobre una determinada categoría de productos y los eximió de tributar impuestos, cometiendo perjuicio contra el Estado nacional.

En su resolución, Delgado sostuvo que “esa modificación ocasionó un considerable perjuicio patrimonial al Estado derivado de la no percepción de tributos y un significativo beneficio económico a la empresa Telecentro durante el período de vigencia de aquella resolución, entre el 31 de agosto de 2010 y el 3 de septiembre de ese año” lapso en el que se importó “mercadería de ese tipo por un valor total de US$ 846.663,44”.

Para el fiscal es trascendental requerir un “informe jurídico” sobre lo ocurrido con los expedientes administrativos de la Aduana a la Procuración del Tesoro y que se cite como testigos a los técnicos de la Aduana que rechazaron el pedido de Telecentro para ser eximida de impuestos.

Proceder impuro

No solo por beneficiar a Telecentro Echegaray está siendo investigado por la Justicia. A esta causa se le suman las que se le siguen por la denominada “ruta del dinero K” a cargo del juez federal Sebastián Casanello, la que tiene en su haber por falso testimonio contra el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay a cargo del juez Claudio Bonadio y en la causa por la fraudulenta venta de la empresa Ciccone Calcográfica que lleva adelante el juez Ariel Lijo.

Además, se encuentra imputado por la venta del dólar a futuro, donde también están involucrados la expresidenta Cristina Kirchner; el exministro de Economía, Axel Kicillof; y el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Pero sin dudas la causa que más comprometido lo tiene ante la Justicia es la que se le sigue por haber frenado desde el ente recaudador una investigación sobre Lázaro Báez iniciada en la ciudad de Bahía Blanca por el uso de facturas truchas con la empresa Austral Construcciones. De acuerdo a lo que se desprende de la indagación, el empresario que pasa sus días en la cárcel de Ezeiza, obtuvo ganancias por más de $20 millones con esta maniobra ilícita.

Noticias Relacionadas