Otro chiste de mal gusto del INDEC
El organismo indicó que la Canasta Básica de Alimentos tiene un valor de 730 pesos por mes y ratificó la insólita estadística de que con seis pesos por día se puede comer en el país
El Gobierno sigue divirtiéndose con sus humoradas a costa de los argentinos, que -con la exorbitante alza de precios gracias a la inflación- tienen que hacer malabares para poder alimentar a sus propias familias. En este crudo escenario, fue otra vez el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el que insistió en que una persona puede comer por apenas seis pesos por día en el país.
Según expresó el organismo, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) - cuyo valor mide la indigencia y está compuesta por productos básicos para lograr la ingesta de calorías mínimas de una familia tipo- alcanzó un valor de 731,04 pesos en junio. De esta manera, para un mes de 30 días, dos adultos y dos menores deberían destinar 24,36 pesos diarios para alimentarse, o 6,09 por persona diarios.
Pero hay más: según las insólitas estadísticas del INDEC, los alimentos en general registraron una mínima suba del 0,8%, a partir de avances de 2,1% en panificados, 1,5% en productos lácteos y huevos, 0,7% en verduras y bebidas y 0,2% en carnes. Claramente, estos porcentajes no llegan ni por asomo a dar cuenta de las exponenciales alzas que se ven día tras día en almacenes y supermercados de barrio, en donde la billetera no da tregua.
“Es una vergüenza que se le continúe tomando el pelo a los consumidores. Que con seis pesos diarios una persona pueda reunir las calorías y las proteínas necesarias para la vida”, criticó el titular de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, durante la entrevista que mantuvo con Hoy.
El congelamiento de precios, otra vergüenza
Polino también embistió contra las últimas medidas impulsadas por el Gobierno en materia de control de precios que, además de no poder frenar la escalada de precios, también generaron serios trastornos a la hora de conseguir productos de consumo básico en la mesa familiar.
“Ahora, con estos 500 artículos congelados, hay solo 38 productos de la canasta básica de alimentos. No figura el pan común -que vale 20 pesos el kilo-, el pescado, la lenteja y, en cambio, hay siete artículos de vinagre, veintidós de vino, tinturas para el cabello y pastillas para inodoro”, dijo el presidente de la ONG de defensa de consumidores. Y agregó: “Realmente este congelamiento no está funcionando, porque los precios continúan aumentando, muchos de los artículos no se consiguen en las góndolas de los supermercados y es muy difícil ubicarlos”.
La crisis del tomate
Tal como lo viene informando nuestro diario, uno de los alimentos que, al igual que el pan, está experimentando incrementos a niveles insospechados es el tomate. En la actualidad, el consumidor paga entre $15 y $20 el kilo, precios que, sin lugar a dudas, eran inimaginables en las verdulerías hasta hace poco tiempo.
Como si fuera poco, se espera que la hortaliza falte en los próximos meses. De hecho, fue el mismo Gobierno el que, en medio de los problemas por la escasez de trigo, tuvo que salir a exhortar a la población a no consumir tomate por razones estacionarias.
“En este momento atravesamos un período de baja estacionalidad en la producción de tomate debido a que, suelen existir baches entre los cambios de zonas de cultivo”, indicaron las autoridades nacionales a la hora de justificar su pedido, que pareciera ser otro intento desesperado por intentar tapar la inflación
Siguen los desencuentros entre Cristina y Dilma
Las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández y del Brasil, Dilma Rousseff volvieron a dilatar ayer el abordaje de temas referidos al comercio bilateral, al suspenderse en Montevideo una reunión paralela a la 45º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde debían discutir una agenda de temas urticantes para ambas naciones que están entorpeciendo el comercio bilateral.
La decisión se tomó poco después del mediodía y según manifestó la delegación argentina, la cancelación se debió "a problemas de las agendas de ambas mandatarias". No es la primera vez que las presidentas evitan tocar los temas más calientes de la relación comercial, como el régimen automotor y las ventas brasileñas a la Argentina que son detenidas en la frontera.
El diario brasileño Valor reveló en mayo pasado, que la presidenta de Brasil se fue de la Argentina antes de lo previsto "debido a los desacuerdos en materia de comercio e inversiones", en medio de la preocupación de Brasil por el deterioro económico de la Argentina y de Venezuela.
Ahora temen una crisis de la carne
La industria frigorífica afirmó que, de continuar la política ganadera impulsada por el Gobierno, se produciría “una crisis” similar a la que experimentó el trigo, con faltantes de carne vacuna y subas de precios en las góndolas producto de la falta de estímulo inversor.
Así lo indicó el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), que preside Miguel Schiariti, que admitió que de continuar las medidas adoptadas por la Casa Rosada en el último año y medio se generarían “los mismos problemas” que se registraron en “la cadena triguera”.
Para CICCRA, el cierre de la exportación y la falta de rentabilidad para la actividad cárnica redundaría en “una nueva liquidación de stocks y luego, con el desabastecimiento interno, una fuerte caída en el consumo, como ya ocurrió en el 2010”.
“Como mínimo se necesitan $ 3.900 al mes”
En diálogo con nuestro diario, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino (foto), aseguró que “se habla de 730 pesos para cuatro personas en un mes, cuando, de acuerdo a cualquier cálculo que uno haga, como mínimo se necesitan 3.900 pesos al mes para satisfacer las necesidades mínimas de una familia tipo, sin lujos”.
