Otro revés judicial para el Gobierno por la Fragata

Un tribunal comercial de Ghana rechazó el pedido argentino para declarar al país africano como “incompetente” en el conflicto. Timerman negó la situación y reina la incertidumbre.

Ya hace un mes y veinte días que la Fragata Libertad está retenida en Ghana y las perspectivas de recuperarla son cada vez más difusas. Ayer el Gobierno volvió a mostrar sus enormes límites a la hora de defender el patrimonio nacional y sufrió un nuevo revés judicial en el país africano. 

La estrategia de la defensa legal argentina era intentar que la Justicia estableciera que Ghana “no es competente” para juzgar una disputa entre el fondo buitre NML y un gobierno extranjero. Para seguir adelante con esta acción judicial, Argentina necesitaba primero que el país fuera declarado como “defensor condicional” en el caso presentado por NML.

Sin embargo, el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal Comercial de Accra, rechazó ayer todo lo planteado. “Sería de mala fe si este tribunal garantizara esta aplicación”, indicó Frimpsong, quien explicó que la identificación inicial de Argentina como defensor “incondicional” no se podía revertir.

Igualmente, el país no habría agotado aún todas las instancias legales y diplomáticas para conseguir la liberación de la Fragata bajo la legislación de Ghana, pero sus posibilidades de tener éxito son inciertas. 

Cabe recordar que el buque escuela de la marina está retenido en el puerto de Tema, cerca de Accra, desde el 2 de octubre, por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las islas Caimán, por unos 370 millones de dólares en calidad de títulos en cesación de pagos desde 2002.

A la espera del tribunal

Argentina llevó el caso ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), que ha citado esta semana a ambos gobiernos para los días 29 y 30 de noviembre.

El Gobierno espera ahora conseguir un fallo favorable en este organismo, tras el revés obtenido ayer en Ghana. En su presentación ante el tribunal, la Cancillería, al mando de Héctor Timerman, no sólo pidió que se libere a la Fragata Libertad, sino que además exigió al gobierno de Ghana el pago de una indemnización por los daños que causó su retención.

Recién esta semana, a más de un mes y medio de la retención de la Fragata, la Armada se comunicó por primera vez con los familiares de los tripulantes que aún están en Africa.

Las autoridades intentaron transmitir tranquilidad y se mostraron esperanzados con una resolución del conflicto que, dijeron, podría llegar en las próximas semanas. Además, explicaron que los marinos cuentan con el alimento necesario para un mes de supervivencia.

Sin embargo, no hay ningún dato de la realidad que indique que la solución pueda llegar en breve. El Gobierno se la ha pasado cometiendo errores desde el inicio del conflicto, demostrando un pésimo interés por los emblemas patrios. De hecho, hasta la propia presidenta Cristina Kirchner afirmó hace menos de un mes que “si quieren quedarse con la Fragata, que se la queden”.

Podrían trabar visas de marinos

A medida que pasa el tiempo en que la Fragata Libertad sigue retenida en Ghana, los problemas para el país se acrecientan. 

Ahora, mientras la Armada prepara el envío al país africano de alrededor de 50 marinos para completar la tripulación que hace falta para poner en marcha el navío, comenzaron a correr los rumores de que el Gobierno del país africano podría llegar a trabar las visas de los nuevos tripulantes. Por esta razón, la salida de estos marinos todavía está en duda, y la incertidumbre sobre el destino de la nave sigue creciendo.

Ghana realizaría esta maniobra por la reticencia del Gobierno a mover el buque, hoy amarrado en el puerto de Tema. Esta situación ya generó incluso tensiones hace quince días, cuando los tripulantes de la Fragata tuvieron que mostrar armas de fuego ante el intento de funcionarios ghaneses de hacer cumplir la orden de mover el navío.

Timerman hizo lo imposible para disimular el golpe

El canciller Héctor Timerman intentó ayer disimular el revés sufrido en la Justicia ghanesa, asegurando que “la Argentina había solicitado ampliar su primer escrito y el juez ghanés no lo autorizó, por lo cual la Argentina apelará ante un tribunal superior”. En ese contexto fue que señaló: “Es falso, totalmente falso, por lo tanto, que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana en el día de la fecha”. 

La afirmación es totalmente contradictoria: si el Tribunal Comercial de Accra no autorizó al país a ampliar un reclamo, significa que Argentina sufrió un revés en su estrategia, ya que nada indica que una instancia superior vaya a fallar favorablemente para el país.

Luego Timerman destacó que “la Argentina desconoce jurisdicción alguna a los tribunales de Ghana para entender en la cuestión de fondo del tema de la Fragata, motivo por el cual se encuentra actualmente sustanciando el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar de Hamburgo”. 

Luego insistió en que “esto va a durar muy poco tiempo, porque estamos pidiendo una medida cautelar para que la Fragata pueda salir, por eso se pide al tribunal de Ghana que no toque la Fragata y no agrave la situación mientras están actuando”, detalló el diplomático.