Paritaria: “El Estado tiene que pagar solo lo que pueda”

Así lo afirmó el Presidente Mauricio Macri, metiendo presión a los gremios en medio del comienzo de la negociación paritaria. Además, cuestionó la actualización automática de salarios por inflación para los trabajadores estatales. Críticas sindicales a la determinación oficial

"El Estado tiene que pagar solo lo que pueda y ni un peso más”, dijo ayer el Presidente Mauricio Macri, levantando en forma inmediata una fuerte polvareda entre los gremios estatales, que ven en las palabras del mandatario nacional la intención por parte del oficialismo de imponer un ajuste o congelamiento en los salarios de los empleados públicos.

Los dichos del jefe de Estado se dan en medio del comienzo de las negociaciones paritarias con los sindicatos, lo que abre un conflicto inminente por la intención del Ejecutivo de recortar al máximo el dinero destinado a sueldos. De allí que se esperen arduas conversaciones entre los representantes gremiales y el Gobierno para intentar acercar posiciones tanto en el ámbito nacional, como provincial y municipal.

Sobre este tema en particular, Macri dijo que “el Estado, más allá de lo que quiera, tiene que pagar solo lo que pueda y ni un peso más. En base a los impuestos que se recaudan, se debe decir puedo pagar solo esto. Y lamento si es poco. Hay que adaptarse a su propia realidad, no hay otra”.

En ese sentido, el mandatario aseveró que “las paritarias son libres, cada sector verá qué es lo que puede hacer en función de su realidad, y nosotros desde el Estado debemos ser racionales con el uso del dinero y cuidar cada peso que entra a las arcas públicas. No hay otra manera, ya que todos estamos comprometidos con cumplir para crecer como país”.

“Hace varios meses que nosotros decimos que en el caso de las paritarias del Estado, más allá de la inflación, hay que ver qué podemos pagar, y nos ajustaremos a eso, si no vamos a seguir de caída en caída. Es lógico que mucha gente esté angustiada, pero tenemos que dar todos un poco para poder sacar adelante a la Argentina y convertirla en un país fiable y en el cual se pueda proyectar de acá a 50 años”, señaló el Presidente.

Ajuste público

Además de insistir en que se pagará lo que se pueda de acuerdo a las cuentas del Estado, Macri se resistió a que los acuerdos paritarios estatales incluyan una actualización automática de salarios por medio de la inflación, comúnmente denominada “cláusula gatillo”.

Para el jefe de Estado, “la cláusula gatillo no es innegociable, tiene que ver con la realidad de cada sector. Hoy el Estado no puede pagar el dinero que muchas veces se pide en las negociaciones. Nos encantaría poder abonar más, pero no podemos, y si no aumenta la recaudación, es imposible que podamos hacerlo, más allá de que la inflación crezca o no. Igual, nosotros confiamos en que la misma será de un dígito y no llegará al 15% proyectado en el año”.

Remarcando aún más sus palabras, el mandatario sentenció: “La inflación es producto de que el Estado gasta más de los impuestos que pagamos. En consecuencia, la austeridad debe ser un ejemplo que venga desde la política. Tenemos que cuidar el mango de los argentinos cada día. Estamos en una urgencia y no hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”.

Vale recordar que las declaraciones de Macri se realizaron luego de que en horas de la mañana de ayer el Presidente anunciara una batería de medidas que incluyen un ajuste del 25% en los cargos políticos del Ejecutivo, la eliminación de aumentos de salarios para funcionarios del Gobierno y la prohibición de que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional .

Las declaraciones oficiales fueron vistas desde el sector gremial como una especie de “declaración de guerra” hecha justo en el inicio de las paritarias. 

Para los sindicatos, las intenciones “reales” del Ejecutivo se vincularían con llevar adelante un “reacomodamiento” del Estado en todos sus órdenes, lo cual significaría un achique importante de la planta de trabajadores y esto puede verse en las reducciones de personal que se vienen dando en diferentes ministerios, secretarías y organismos oficiales.

Palabras autorizadas

“Quieren bajarles el salario a los trabajadores”

Roberto Baradel, Secretario general de Suteba

“Con las declaraciones del Presidente Mauricio Macri, lo único que queda absolutamente claro es que quieren bajarles el salario a los trabajadores. Y que el jefe de Estado no está a la altura de las circunstancias.

Si la cláusula gatillo se aplica ahora, como estaba previsto, sirve mucho, ya que ayudaría a que el trabajador no pierda poder adquisitivo. Que no se imponga esta modalidad este año perjudica al trabajador que vive de un salario fijo, porque si la inflación es más alta que la prevista, te quedás sin esa posibilidad”.

“La cláusula gatillo en la Provincia funcionó”

Jorge Baldovino, Secretario general de AERI

“Desde Fegepba reivindicamos la cláusula gatillo, ya que para nosotros es fundamental esta forma automática de ajuste que operó perfectamente y muy bien durante 2017.

Una cosa es lo que diga Macri como presidente, y otra lo que diga la Provincia de Buenos Aires. Hasta ahora extraoficialmente no tenemos nada, y oficialmente tampoco. Vamos a esperar a que nos convoquen y por supuesto vamos a sostener la cláusula automática de ajuste, que está en buen funcionamiento. Para nosotros, la cláusula que se le dice comúnmente gatillo, acá en la Provincia se llama cláusula automática de ajuste salarial, y funcionó muy bien. Y eso de automático es sumamente importante para los trabajadores.

Esperamos que ya la semana que viene nos llamen porque pasa el tiempo y el ajuste salarial para nosotros tiene que ser a partir del mes de enero. Cualquier aumento que se concrete tiene que ser con carácter de retroactivo. Tiene que ser a partir del 1º de enero porque la paritaria de 2017 terminó el 31 de diciembre”. 

“No vamos a aceptar ningún tipo de extorsión en la negociación”

Miguel Zubieta, Secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP) bonaerense

“Es un gran problema escuchar al Presidente Macri decir que se va a pagar solo lo que se puede. Nosotros ya dejamos en claro la posición que vamos a tener, incluso la gobernadora Vidal se comprometió en la Provincia de Buenos Aires a renovar la cláusula gatillo. 

La única manera que tenemos de no perder tanto frente a la inflación es con la instrumentación de la cláusula gatillo, pero si el Gobierno decide sacarla, vamos a tener que sentarnos con un número mucho más alto de ese famoso 15%. 

Eso no es lo que pretendemos ni lo que nos vamos a sentar a negociar, porque la palabra era continuar con la cláusula gatillo y el Gobierno es el que la quiere cambiar, entonces que se haga cargo el Gobierno, nosotros no vamos a aceptar ningún tipo de extorsión en la negociación”.

“Hay que discutir con la realidad del bolsillo”

Mirta Petrocini, Presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) 

“Con el estimativo del 15% desestiman la cláusula gatillo que ellos propusieron porque hay que morigerar desde el vamos.

La cláusula gatillo siempre va detrás, pero ha permitido no perder el poder adquisitivo, sobre todo cuando desde el Gobierno tiran un número proyectado de inflación, después lo corrigen y en la realidad todos los días hay incrementos, sumados a los que están previstos. Hay que discutir con la realidad del bolsillo, concreta y real.

A poco del inicio del ciclo lectivo estamos en plena discusión, sobre todo cuando hay que consultar a las bases transmitirle eventualmente la propuesta y son los que deciden”.

“La pata del ajuste es el techo salarial”

Guillermo Pacagnini, Secretario general de la Cicop

“El hecho de que se hayan visto obligados el año pasado a poner una cláusula gatillo fue un reconocimiento fáctico del nivel inflacionario que había, ahora evidentemente están apretando el torniquete. 

Pretenden poner un techo, están diciendo un 15% y en segundo lugar eliminar la cláusula gatillo, eso lo rechazamos y vamos a volver a la carga con este planteo.

La pata del ajuste es el techo salarial, es una política nacional. 

Lo del Presidente Macri es una vergüenza a la hora de negociar, esto junto con los despidos y las reformas estructurales que está intentando hacer, como la laboral”.

“Es una pésima noticia para los gremios estatales”

Pedro Fernández, Secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC)

“Desde Fegepba fuimos pioneros en aplicar la cláusula gatillo, y ahora, frente a una proyección de inflación alta, que nos digan que no hay cláusula gatillo es un problema, porque va a complejidad la negociación colectiva.

En el último encuentro cara a cara con la gobernadora se habló de la futura paritaria y planteó mantener el mismo sistema del año pasado, con lo cual va a tener que desdecirse de eso, si es un lineamiento nacional. Si no hay cláusula gatillo discutamos un porcentaje cercano a lo que va ser la inflación, aunque lo veo complicado”.

“Tenemos que pelear un sueldo por encima de la inflación”

Santiago Etchemendi, Secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia

“El Estado no es un negocio, sino que tiene que cubrir cosas que vayan a déficit para el bien de todos. La cláusula gatillo es el peor acuerdo que podemos hacer en defensa propia de nuestro salario, porque la inflación tampoco refleja la realidad, porque es una inflación mentirosa que no mide todo lo que necesita un trabajador.

Firmando la cláusula gatillo, nosotros tenemos rebaja salarial en nuestros bolsillos. Tenemos que pelear un sueldo por encima de la inflación para poder sostener una familia, si no estamos todos los años a pérdida”.

“La cláusula gatillo puede salvar a los trabajadores”

Idelmar Seillant, Titular del Supttioma (Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA)

“El número que está pregonando la Provincia no condice con la realidad. Si vamos con lo que se estipuló con la cláusula gatillo, tendríamos que usar como piso el 15% de la inflación proyectada, y como techo un 24% o un 25%. La cláusula gatillo es lo único que puede salvar a los trabajadores estatales, no existe otra negociación que esa.

No va a haber paritaria que se acepte si no se cumplen las normativas de los precios que hubo en el último trimestre, donde aumentaron todos los insumos de la Canasta Básica familiar a $17.000, y el promedio salarial bonaerense está en menos de $13.000”.