Pena de muerte, el debate que oculta la ineficacia del Estado

El presunto caso de “gatillo fácil” protagonizado por el policía Luis Chocobar en el barrio de La Boca dejó al Gobierno en un dilema. Una encuesta indicó que la mayoría de los argentinos pide “mano dura” en medio de una ola de inseguridad sin control. El fracaso de las políticas oficiales

La frase del consultor estrella del Presidente Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, cuando dijo que la mayoría de la gente “aprueba la pena de muerte” puso en evidencia el hartazgo de los argentinos frente a la situación de inseguridad e injusticia que se vive.

El caso que puso en el tapete este debate fue lo ocurrido días atrás en el barrio porteño de La Boca, donde un delincuente redujo a un turista y en el robo le aplicó diez puñaladas. Luis Chocobar, integrante de la Policía de la Ciudad, franco de servicio, fue testigo del atraco y entró en acción. Le dio la voz de alto al delincuente y este salió corriendo. Fue entonces que Chocobar disparó su arma en dos ocasiones. Uno de los tiros dio en la espalda y el otro en una de las piernas. Producto de las heridas, el ladrón murió.

La Justicia Penal procesó a Chocobar y el oficialismo saltó en su defensa. Incluso, el Presidente Mauricio Macri en persona recibió al oficial en la Casa Rosada y lo felicitó. Por esta decisión, al mandatario le llovieron las críticas y Durán Barba salió a defenderlo con los datos de una encuesta que generó polémica por una de sus conclusiones: la mayoría de los argentinos apoya la pena de muerte

El debate genera diferencias hasta en el seno del Gobierno, ya que de la política de “mano dura” que parece impulsar la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tomó distancia su par de la cartera de Justicia, Germán Garavano. Al respecto, desde el Centro de Estudios Metropolitanos indicaron que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a la sociedad. 

Una encuesta realizada por esa entidad reflejó que el 58,5% de la población del Área Metropolitana se siente insegura. En este sentido, Durán Barba también sostuvo que la gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes y eso ocurre en un contexto de vulnerabilidad social alarmante.

La pelea de fondo

No hay que perder de vista que uno de cada tres argentinos vive bajo la línea de la pobreza y eso genera un caldo de cultivo para el avance del narcotráfico, la prostitución y la trata de personas, entre otros delitos. Estas mafias vulneran la dignidad humana y por eso en las últimas décadas no cesan los asesinatos inexplicables en episodios de inseguridad en nuestro país.

Adolescentes y jóvenes bajo los efectos de estupefacientes provocan heridos y muertes en busca de recursos para consumir más drogas. Ante este flagelo, las fuerzas de seguridad deben enfrentar con profesionalismo a la delincuencia, pero parece que eso tampoco ocurre.

Los policías, mal pagos y mal capacitados, en ocasiones no están a la altura de las circunstancias. Por eso suceden episodios como el de Chocobar. El debate profundo entonces debería indagar por qué el Estado no tiene un plan estratégico para solucionar la pobreza estructural.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de garantizar los servicios básicos: salud, educación, seguridad, justicia, y procurar el bienestar de los habitantes. Claramente no se trata de cuestiones que se puedan solucionar a la brevedad. Desde este medio se denunció al kirchnerismo debido a que en los 12 años que estuvo en el poder no brindó respuestas ante la necesidad de la mayoría de los argentinos.

Para que “no bajen los brazos”

Sin embargo, a más de dos años de la asunción del gobierno de Macri, no hay excusas ante el hecho de que aún no se vea una reducción en los índices de la pobreza. En este marco se entienden los motivos por los cuales Macri recibió en la Casa Rosada y felicitó a Chocobar. El Gobierno dio un fuerte mensaje en procura de que los integrantes de las fuerzas de seguridad no “bajen los brazos” y dejen a la sociedad aún más indefensa. 

En tanto, el ciudadano “de a pie” se siente desprotegido, mientras que los asesinos y violadores son liberados tras pasar solo unos años en la cárcel y vuelven a sus andanzas. Por eso, ante esta situación, sí suena verosímil que los que participaron de la encuesta a la que se refirió Durán Barba se hayan manifestado a favor de la pena de muerte.

El Gobierno prepara una  modificación del Código Penal para “proteger” a los policías

El Gobierno prepara una modificación del Código Penal para proteger a los policías que deciden disparar contra un delincuente al encontrarlo in fraganti aunque esté huyendo, según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Consultada por el caso Chocobar, Bullrich sostuvo que “el policía actuó correctamente al disparar y matar al delincuente por la espalda porque tenía una navaja y, por tanto, podía atentar contra cualquier persona que se cruzase en su camino”. 

La ministra Bullrich aseguró que el Gobierno promoverá un cambio legal para amparar actuaciones como esta, que ha provocado la condena de las organizaciones de Derechos Humanos.

“Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Si hay una persona que metió 10 puñaladas, que no acató la voz de alto, que siguió corriendo con un arma y podía agarrar a cualquier tercero, el policía tiene que hacer lo que hizo Chocobar”, sentenció la ministra.