Piden que ABSA devuelva aumento en tres cuotas
Con el fallo de la Suprema Corte que desautorizó el incremento de hasta 180 por ciento que aplicó la empresa del agua para usuarios de La Plata y 91 distritos desde mayo de 2012, ahora solicitaron que el reintegro se descuente de manera sucesiva en el próximo trimestre
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dejó firme un fallo que declaró nulo el decreto que aumentó en hasta 180 por ciento las tarifas aplicado en el 2012 por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), obligando a la Provincia a devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios, ahora piden que esa retribución se efectúe en tres cuotas mensuales.
El impulsor del primer recurso de amparo contra el aumento tarifario fue el ex diputado provincial de la Coalición Cívica Oscar Negrelli. Ahora dijo que pedirá a la empresa que presta el servicio de agua que devuelva a los usuarios los fondos ordenados por la Suprema Corte “en tres veces”.
El planteo será elevado por Negrelli ante el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo n°1 de La Plata, Luis Arias, quien deberá resolver cómo se aplicará la restitución de esos fondos abonados por los usuarios luego del fallo de la Suprema Corte bonaerense.
En rigor, ABSA “devolverá” los fondos en forma de nota de créditos en futuras facturaciones. De avanzar el planteo de Negrelli, la restitución se realizaría en tres facturaciones sucesivas.
Un aumento que no quedó firme
Como se recordará, en mayo de 2012 el gobierno bonaerense dispuso un ajuste tarifario para el servicio de agua potable y cloacas que presta la empresa ABSA con incrementos de hasta el 180 %, al llevar el valor del metro cúbico de agua de $0,607 a $1,693. La medida afectó a usuarios de La Plata y de 91 distritos.
El entonces diputado provincial Negrelli presentó un amparo en el juzgado de Arias, en el que pedía suspender el nuevo régimen tarifario. La principal cuestión que originó la controversia fue que el ajuste se dispuso sin considerar previamente el llamado a una audiencia pública para que los usuarios y el organismo de control, el Ocaba, dirimieran la necesidad y proporción del incremento propuesto por ABSA.
El cuestionamiento fue avalado por Arias en primera instancia, pero ese fallo luego fue apelado por ABSA y el Fiscal de Estado bonaerense. En ese marco, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la apelación y dio vía libre a la suba, que se cobra desde entonces, hasta tanto el litigio tuviera una sentencia firme.
Negrelli insistió ante la Suprema Corte para que se expida sobre la controversia. Lo que finalmente hizo el 10 de diciembre del año pasado, en un fallo por el que se declaró la nulidad del decreto que dispuso la suba y ordenó la devolución de lo cobrado en función del aumento.
Ante este revés, la Provincia presentó ante ese mismo tribunal un recurso federal para que el litigio sea trasladado al ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue denegado días pasados.
Según los cálculos, en función de este fallo ABSA debería devolver una suma total del orden de los 1.800 millones de pesos.