Coronel Suárez

Piden que declaren la emergencia agropecuaria por la sequía en la región

En la zona del Soroeste bonaerense está en graves condiciones desde mediados de 2017. La falta de agua afectó la producción de soja, maíz y girasol.

Un grupo de concejales de Coronel Suárez le pidieron a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que suspensa el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural y que reprograme el pago de los compromisos económicos-financieros que deban afrontar los productores agropecuarios. También le solicitaron al intendente local, Roberto Palacio, que tome medidas urgentes sobre esta problemática. 

Las graves condiciones climáticas de sequía por las que atraviesan el Distrito de Coronel Suárez y todo el Sudoeste Bonaerense viene desde el segundo trimestre del año 2017. A esto se sumaron los incendios forestales que afectaron más de 30 mil hectáreas en esa región. 

El difícil panorama de sequía y estrés hídrico de suelos también se extendió durante todo el período de siembra de granos gruesos, poniendo en riesgo total a la principal campaña granaria del país. Esto, a su vez, generó incalculables pérdidas en cuanto a producciones agropecuarias basadas en sembrados de soja, maíz, girasol y sorgo, entro otros. Por ahora, no hay respuesta desde la Gobernación bonaerense.