Piden que intervenga la UBA por el derrame de cianuro en San Juan

Integrantes de la Asamblea Jachal "No Se Toca" solicitaron hoy al juez Sebastián Casanello que interviene en la causa por un derrame de cianuro por parte de la minera Barrick Gold en San Juan, que habilite a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a realizar estudios para medir el impacto que la contaminación tiene en la población del lugar.

Se trata de un pedido de auxilio de la organización de vecinos de Jachal tras una pericia de la Policía Federal que arrojó la semana pasada que cinco ríos de la provincia están contaminados con cianuro como consecuencia de la actividad minera (Ver: Gioja, un contaminador serial), situación que fue denunciada hoy nuevamente tras la reunión con el juez en los Tribunales de Comodoro Py. 

"Jachal es el departamento de San Juan donde más personas mueren por cáncer y las autoridades lo saben y no nos responden por qué. Sabemos que el derrame de 5 millones de litros de solución cianurada es la causa y vinimos a pedir auxilio", sostuvo Ricardo Vargas, integrante de Jachal No Se Toca.

La reunión con el Juez Federal Casanello fue pedida por la organización vecinal tras constatar que un derrame de 5 millones de litros registrado en septiembre del año pasado contenía cianuro. 

"Estamos desesperados, pero seguimos peleando por nuestra vida. Esto es cuestión de vida o muerte porque si no se frena el derrame de metales pesados en los ríos desapereceremos; y no sólo será Jachal, porque el problema afecta el sistema desagüadero y por ende a la población de cuatro provincias más: San Luis, Córdoba, La Pampa, y Rio Negro", precisó el hombre.