Piden seguridad a los tres poderes

La convocatoria, que se realizará el martes frente al Congreso, es a nivel nacional. Piden intensificar las medidas contra la injusticia y la impunidad. El Gobierno apoya la manifestación

El martes, ciudadanos de todo el país marcharán frente al Congreso de la Nación contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad, bajo el lema: “Para que no te pase”. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a ratificar el respaldo de la Casa Rosada a la movilización que, según los organizadores, no es contra el Gobierno, sino que es una exhortación a las autoridades de los tres poderes del Estado para intensificar medidas contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad. Además, también tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos frente a eventuales hechos de violencia. 

“Estamos trabajando, por eso el apoyo a las víctimas y a esta marcha para que todos tomemos conciencia: los jueces, los fiscales, los diputados, los funcionarios y la gente en general. Hay que comprometerse con darle esta mirada al sistema penal más acorde con la necesidad de la sociedad de vivir en paz”, destacó Garavano.

“A los que no les pasó, que no les pase. Necesitamos que todos estén con nosotros”, sostuvo Matías Bagnato, uno de los organizadores de la marcha, quien además recordó todo lo que se ha peleado “durante muchos años para lograr que exista un organismo que se ocupe de las víctimas”. Bagnato es familiar de los fallecidos en la masacre de Flores: un hombre incendió su casa y provocó la muerte de sus padres, sus dos hermanos y un amigo, en un presunto ajuste de cuentas. 

La convocatoria circuló por las redes sociales bajo el hashtag #ParaQueNoTePase y es organizada por familiares o víctimas directas de episodios violentos graves. Además de Bagnato, estará Jimena Arduiz, la mamá de Angeles Rawson, la adolescente asesinada por el portero Jorge Mangeri en junio de 2013 en el barrio porteño de Colegiales, quien explicó que uno de los puntos de la manifestación será el reclamo por “la inclusión de la víctima dentro del proceso penal, ya que una vez que se dicta sentencia, la víctima queda totalmente afuera”. 

Además, marcharán Carolina Píparo, la platense baleada tras una salidera bancaria cuando estaba embarazada, y Gladys Cabezas, la hermana del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas. También estarán presentes familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, como María Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas Menghini, quien estuvo más de dos días desaparecido tras el accidente y se convirtió en un símbolo de la lucha de estas familias. Marcharán, también, sobrevivientes y allegados de las víctimas de la tragedia de Cromañón.

“Exigimos un régimen penal para los delitos viales”

Luis Basualdo, padre de una de las víctimas del doble crimen de Punta Lara, es uno de los vecinos de Berisso que convoca a manifestarse en el playón municipal de dicha localidad, ubicado en 11 y Montevideo, con el fin de que se reforme la ley y que la víctima y familiares cuenten con un representante legal. “Exigimos que se cambie el paradigma judicial, que las víctimas también tengamos derechos humanos y que la pena perpetua sea perpetua, no como hoy que entran y salen”, explicó al diario Hoy, Basualdo, quien agregó: “Queremos que la pena sea efectiva para los condenados, que exista un régimen penal para los delitos viales, que se limiten la probation y las salidas transitorias y se efectivicen las prisiones preventivas”. 

Además explicó que la marcha busca visibilizar la situación de los familiares de las víctimas: “El que comete el homicidio está esperando un abogado defensor. En nuestro caso, como víctimas, si no contratamos un abogado particular no podemos ser querellantes, el Estado no nos ayuda. Esa es una parte de los derechos humanos que tiene que ser igualitaria. Si el Estado tiene para ponerle un defensor a aquel que cometió un ilícito, también debe darle la posibilidad a los familiares de víctimas, porque tenemos que estar pagando nosotros, muchas veces sacando de donde no tenemos, para poder estar presentes en la causa. De lo contrario, no somos querellantes y el caso queda en la nada”. 

“Cuando vamos a los tribunales hay un maltrato constante. Cuando preguntás algo te dan vueltas, te dan mal la información o directamente no te atienden. La desigualdad que hay es tremenda, al lado de los imputados nosotros no tenemos derechos humanos”, concluyó Basualdo.

Noticias Relacionadas