Pidieron prisión perpetua para Carlos Telleldín

Se sostiene como el único acusado, por lo que los familiares de la querella pidieron que se lo condene a prisión perpetua.

Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que se produjo el 18 de julio de 1994 y que ocasionó 85 muertes, reclamaron ayer la prisión perpetua para Carlos Telleldín, y durante el alegato final del juicio sostuvieron que actuó por “odio racial”.

“El objetivo era matar a personas de la comunidad judía a quienes los autores intelectuales despreciaban”, apuntó el abogado Horacio Etcheverry, por la querella unificada de los familiares de víctimas en su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3.

Telleldín se sostiene como el único acusado, por lo que los familiares de la querella pidieron que se lo condene a prisión perpetua como partícipe necesario de “homicidio doloso doblemente calificado por odio racial o religioso y por haber sido cometido por medio idóneo para causar peligro común”.

Esta querella se diferenció así de la AMIA-DAIA, que la semana pasa­da reclamó 20 años de cárcel por “estrago doloso seguido de muertes” para quien fue el último poseedor de la camioneta Traffic usada como coche bomba, al entender que supo que era para cometer un delito grave, pero pudo ignorar que se trataba del atentado.

“Queda mucho por investigar y esclarecer”, afirmó Etcheverry, y agregó que, tras 26 años desde el trágico hecho, “seguimos reclamando justicia”.

Con respecto a Telleldín, aseguró que “conocía que el vehículo Renault Traffic sería utilizado para un atentado”, cuando ocho días antes del ataque lo entregó acondicionado para soportar gran cantidad de peso, mientras que indicó que el único acusado “pergeñó un montaje para encubrirse”.

El debate oral en este segundo juicio dio inicio el 18 de mayo del año pasado, aunque por la pandemia de Covid-19 quedó interrumpido y se retomó de manera virtual durante el mes de junio.

El próximo miércoles tendrá lu­gar el alegato de la fiscalía, representada por Roberto Salum, Santiago Eyherabide y Santiago Roldán.

Noticias Relacionadas