Polémica: la causa Nisman vuelve a la justicia ordinaria

La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió quitar la investigación al fuero federal y se la devolvió a la jueza Fabiana Palmaghini, luego del recurso presentado por el técnico informático, Diego Lagomarsino. La hipótesis del homicidio parece perder fuerza

La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien condujo la UFI AMIA, volverá a la jueza de instrucción porteña Fabiana Palmaghini, según resolvió ayer la Cámara Nacional de Casación Penal, luego del recurso presentado por el técnico informático Diego Lagomarsino.

El tribunal hizo lugar a un pedido de la defensa del hombre que admitió darle un arma de fuego a Nisman y le quitó la investigación al juez federal Julián Ercolini, por lo que la hipótesis del homicidio parece perder fuerza.

La Cámara de Casación eludió formular una teoría sobre cómo y por qué murió Nisman el 18 de enero de 2015 en su departamento de las torres Le Parc, del barrio capitalino Puerto Madero, adonde lo hallaron con un disparo en la cabeza.
"La tarea descarta la necesidad de formular, por parte de esta cámara, alguna hipótesis o conjetura en relación con la muerte del fiscal Nisman, en tanto que se busca revisar y determinar si se encuentra debidamente justificada, a casi un año y medio del inicio de la investigación, la decisión del traspaso de competencia desde el fuero ordinario al federal", dijeron los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Rébori. Pero los camaristas descartaron que hasta aquí existan elementos que permitan inferir que Nisman está muerto por su función de fiscal, ni tampoco por la denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.
Al resolver que la causa vuelva a la jueza Palmaghini, quien la llevó adelante hasta principios de año, el tribunal de Casación porteño determinó que “no solo resulta infundada la determinación de que el caso en examen corresponde a la Justicia federal, sino que, inclusive, resulta prematuro un planteo sobre una cuestión de competencia”.

Los abogados querellantes habían anunciado, durante una audiencia pública, que apelarían una eventual decisión de regresar la causa a Palmaghini.
Es que, en la entrelínea del fallo, de 62 páginas, la decisión descarta por ahora que Nisman esté muerto por algo relacionado con su actividad como fiscal. Y si bien deja abierta la posibilidad de que una investigación establezca que fue asesinado, le resta envergadura a esa teoría.

La causa irá indefectiblemente a la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver la cuestión de competencia cuando ya esté integrada por los nuevos jueces, cuya designación fue aprobada en la víspera por el Senado

Sin elementos probatorios

Para Garrigós de Rébori, Morín y Magariños tampoco existen “parámetros certeros” que conduzcan a afirmar o descartar que Nisman hubiera accionada el arma.

En el fallo revocado de la sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal el deceso de Nisman “pudo tener vinculación por su actuación” como instructor de la causa por el atentado a la AMIA, y la muerte se registró “en un momento político sensible” e hizo mención a la denuncia contra la expresidente y sus funcionarios.
Pero para Garrigós de Rébori, Morín y Magariños, “esta aseveración no encuentra sustento en ningún elemento probatorio”.

Lo extraño es que este nivel de la Justicia no haya considerado algunas pruebas claves como la de que no se hallaron restos de pólvora en la mano de Nisman y que el cuerpo habría sido movido tras su fallecimiento, además del sospechoso manejo de la custodia.