Provincia

Policía Bonaerense: ¿depuración o maquillaje?

El Ministerio de Seguridad afirma que fueron sumariados 5.000 policías por presuntos hechos de corrupción. Denuncian que solo fueron echados efectivos con licencias médicas

En medio de la ola de cuestionamientos a la conducción de la Policía Bonaerense y del Ministerio de Seguridad, a cargo de Pablo Bressi y Cristian Ritondo respectivamente, desde la Auditoría de Asuntos Internos se dieron a conocer una serie de estadísticas que generaron más dudas que certezas. Concretamente, dieron cuenta que, desde diciembre a la fecha, se recibieron más de 18.000 denuncias contra efectivos de la Policía bonaerense, lo que dio lugar a que se iniciaran unos 5.000 sumarios administrativos. Además, se informó que casi 2.000 de esos policías ya fueron apartados de la fuerza. 

Ante una consulta de diario Hoy, desde el Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aires (Sipoba) salieron al cruce de las estadísticas. “Son una falsedad absoluta: los policías denunciados por corrupción, en su gran mayoría, siguen estando y cobrando. Los  echados, principalmente, son efectivos que tenían carpetas médicas, muchos heridos en servicio que ya no pueden cumplir tareas operativas”, dijo a este medio el titular del Sipoba, Nicolás Masi.

Cabe destacar que el mencionado sindicato denunció penalmente a Bressi por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por estas medidas. “Pudimos corroborar que el listado estaba plagado de errores, arbitrariedades e injusticias, siendo el inicio de una aberrante violación a los derechos humanos de hombres y mujeres, ciudadanos de esta Provincia y trabajadores policiales”, dice la denuncia. Y agrega que los actos administrativos instrumentados “no están firmes”, ya que varios de los efectivos dados de baja habían interpuesto recursos de apelación que nunca fueron contestados.

Los denunciantes detectaron que una mujer policía que estaba de carpeta murió de cáncer pocos días después de haber sido separada de la fuerza, lo que la dejó sin cobertura de obra social.

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad, de los 1.995 apartados, según indicaron, hay 830 desafectados, 565 con prórroga de desafectación, 350 con pase a disponibilidad, 169 con sanciones expulsivas y 81 en inactividad. Asimismo, señalaron que un 20 por ciento son denuncias contra efectivos de la Policía Local.

Cabe recordar que 154 efectivos policiales son investigados en la actualidad por no haber presentado sus Declaraciones Juradas dentro del plazo que puso el Gobierno provincial. Ninguno de ellos, hasta el momento, fue apartado de la fuerza. 

Lo mismo sucede con todos los implicados en el escándalo de los sobres, que explotó cuando la Auditoría de Asuntos Internos hizo un allanamiento en la Departamental La Plata y encontró 153.000 pesos en 36 sobres que estaban rotulados con numeraciones de comisarios y cargos de distintos jefes policiales de la región.

Grupo Halcón: sigue la tensión

Integrantes del Grupo Halcón, el cuerpo de élite de la Policía Bonaerense, anoche continuaban en estado asambleario. Según pudo saber Hoy, aguardaban poder tener una reunión con Bressi o Ritondo. Tal como lo viene informando este diario, reclaman cambios en la conducción del grupo Halcón, como así también mayor inversión en equipamiento.

El malestar de los Halcones se incrementó tras la muerte de un efectivo que recibió un disparo en la cara durante un allanamiento en Zárate. 

Noticias Relacionadas