Por la crisis, la industria alimenticia prevé una fuerte caída para este año

Los conflictos con las PyMEs “son peores de los imaginados”. Se ven afectadas por los tarifazos y los costos laborales.

Las fábricas más importantes del mercado local ya prevén una fuerte caída para fines de este año, a raíz de los tarifazos, la baja del consumo y la creciente crisis económica nacional. En efecto, la industria se vio perjudicada por los cuadros en las facturas de luz, gas y transporte, elementos sumamente necesarios para su cadena de producción. 

"Nos informaron que habrá aumentos, pero no sabemos cuál va a ser el impacto final en los aumentos de la energía, los peajes, el combustible y los costos laborales, entre otros, lo que hace imposible calcular la inflación", comentó un empresario del sector, luego del último trimestre de baja consecutiva. 

En este marco, la incertidumbre es aún más acentuada en las compañías que integran laCoordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), las cuales, además de la caída en el consumo, no tienen señales de recuperación en el mercado interno tanto a nivel minorista como mayorista. Cabe recordar que, según distintos informes, son los hogares con menos recursos los que se ven afectados por la inflación de precios. 

Además de los conflictos en las PyMEs, que "son peores de los imaginados”, -según contó un ejecutivo de una conocida marca de alimentos-, hay una reducción del mercado interno. “Si una (firma) grande empieza a estar en problemas, además de los miles de puestos de trabajo que afecta de manera directa, demuestra que las medianas y pequeñas empresas están en situación de riesgo", explicó otro ejecutivo empresarial. 

Una de las marcas más afectadas es Molino Cañuelas, la cual tuvo que contratar al banco de inversión Lazard para que la ayude a reestructurar sus elevados pasivos en dólares, una semana antes a enfrentar el vencimiento de un préstamo por u$s25 millones, el mayor de los últimos meses.