Por la inflación, los argentinos deberán conformarse con vacacionar cinco días

Las principales cámaras comerciales de la Costa Atlántica se mostraron preocupadas por el fenómeno que viene profundizándose desde el año 2010. Se segmentan las vacaciones y crece la utilización de tarjetas de crédito.

La tendencia parece confirmarse con el acercamiento a enero: los veraneantes argentinos deberán conformarse con estadías de cinco días en las ciudades balnearias de la Costa Atlántica. 

Como lo viene adelantando este medio, la inflación no se toma vacaciones y  promete ahogar el bolsillo de los trabajadores hasta en los días de verano. Las principales cámaras comerciales adelantaron que la mayoría de las reservas de hospedajes quedan circunscriptas a cinco días, focalizándose principalmente en los fines de semana.   

Desde el año 2010 que el promedio de estadía viene cayendo, siendo que hasta el año pasado la cifra por familia oscilaba los siete días de permanencia en las principales ciudades costeras del país. 

Por su parte, los problemas inflacionarios están reconfigurando, no sólo la cantidad de días de vacaciones, sino también el período del año elegido por los veraneantes y las estrategias de comercialización. En ese marco, y según estiman las inmobiliarias y hoteles, varias familias prefieren segmentar sus días de vacaciones viajando a las ciudades turísticas los fines de semana e incluso adelantando su arribo a la Costa en vísperas de las fiestas navideñas y de Año Nuevo.  

“Esto es una modalidad mundial. Hace muchos años, la gente salía de vacaciones no antes del 2 de enero para pasar las fiestas en casa con la familia. Hoy es al revés: muchos eligen pasar Navidad y Año Nuevo en otro destino, y vuelven el 2 o el 3 de enero. Y después hacen miniescapadas el resto del verano”, aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

El acortamiento de los días es una lógica que viene dándose desde el año 2011.  En ese marco, el empresariado comercial viene mostrándose preocupado ante una fenómeno que amenaza los niveles de rentabilidad. Oscar Gonnet, uno de los principales operadores inmobiliarios de Mar del Plata, ratificó que en la última temporada se dieron permanencias de cuatro a cinco días, principalmente en el lapso de jueves a domingo.  Desde dicho sector aseguran que tienen que armar “verdaderos rompecabezas” para que tanto propietarios como los martilleros no les queden días sin efectuar una renta. 

“Las estadías de semana completa son menos habituales y en su gran mayoría responden a grupos cerrados que vienen con paquetes turísticos contratados”, aseguró a la prensa Eduardo Palena, miembro de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata. 

Las tarjetas de crédito

Otra de las tendencias que vienen tomando forma en los últimos años tiene que ver con el financiamiento de las vacaciones mismas, ya que ante los altos costos y los bajos sueldos, los argentinos deben recurrir cada vez con más frecuencia a la utilización de tarjetas de crédito. 

Sin duda que el aumento de la inflación en los grados que se viene desarrollando (un 25% anual según consultoras privadas) junto a los techos impuestos por el Gobierno en las paritarias hará que tal recurso de comercialización se vaya acrecentando con el pasar de los años.