Ricardo Echegaray

Por las causas pendientes, se quedaría sin la AGN

El radicalismo advirtió que el actual titular de la AFIP, el polémico y denunciado Ricardo Echegaray, no debería asumir al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) porque infringe un artículo que exige no tener "procesos judiciales pendientes".

Esta "incompatibilidad" podría bloquear la asunción Echegaray en la AGN, un puesto estratégico al que fue impulsado por Cristina Kirchner. Es que el organismo de control se volvió clave para el Frente para la Victoria, que busca llenar casilleros que corresponden a la oposición, lugar al que quedará relegado después del recambio presidencial.

El ente cobra valor porque desde ahí podrán controlar los últimos años de la gestión de CFK y la de Mauricio Macri y, en este caso, promover informes críticos.

"Quien se propone como titular de la AGN es incompatible con lo que establece el artículo 126 de la ley de administración financiera", dijo el auditor Horacio Pernasetti, de la UCR. Allí se prohíbe expresamente que sean designados auditores generales aquellas personas "con procesos judiciales pendientes".

Echegaray fue garante de la corrupción k y encubridor y socio de Cristina Kirchner. Acumuló a lo largo de la gestión kirchnerista varias demandas en los distintos cargos que ocupó, como jefe de la Aduana, titular del la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y de la AFIP.

"Echegaray tiene causas pendientes, y mientras no pueda acreditar que el artículo 126 no lo afecta, estaría imposibilitado de asumir", completó Pernasetti.

Echegaray está imputado en la causa Ciccone, el caso en el que está procesado el vicepresidente b acusado de haberse quedado con la imprenta. El fiscal Jorge Di Lello ya pidió una vez su citación a indagatoria. Y es probable que cuando en breve resuelva sobre la elevación a juicio oral de la causa, vuelva a insistirle al juez Ariel Lijo con el llamado para indagar al titular de la AFIP, lejos de dejarlo judicialmente limpio.

También, Echegaray está en la mira de la justicia por “ayudar” a CFK en una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, en la que realizó una oscura maniobra para que no figuren patrimonios de la Presidenta. Y en la causa Hotesur, se advirtió que nada hizo para denunciar el extraordinario y exponencial crecimiento económico del empresario K Lázaro Báez y la familia Kirchner.

Cabe recordar que en abril pasado, la directora del diario Hoy, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, presentó una denuncia penal en los tribunales federales de La Plata para que se investigue la comisión de graves delitos que se estaría cometiendo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La demanda involucra al titular de ese organismo Ricardo Echegaray y a otros funcionarios como el flamante titular de la Aduana, Guillermo Michel.

En la presentación judicial, se solicitó que se investigue la posible comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, de los que serían penalmente responsables Echegaray y Michel. Y todos aquellos funcionarios cuya responsabilidad surja de la investigación.

 “Los nombrados participaron en una maniobra organizada para apropiarse de bienes del Estado, enriquecerse ilícitamente a costa del erario público y formular falsas o ilegales denuncias penales… Para esos fines, utilizaron ilegalmente el aparato del Estado Nacional en general y de la AFIP, extorsionado, apropiándose de bienes, apropiándose de información de distintos organismos estatales, como la Secretaría de Inteligencia, la Unidad de Información Fiscal y, en especial, la existente en expedientes administrativos de la AFIP”, dice la denuncia.

Michetti y Monzó, podrían vetarlo

El presidente de la AGN es elegido por el partido de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso y debe ser refrendado con la firma de los titulares de ambas cámaras, es decir, de Gabriela Michetti, en el Senado, y Emilio Monzó, en Diputados. La pregunta que se hacían en la Auditoría es si ambos, recién estrenando sus cargos, avalarán la designación de Echegaray luego de esta polémica.

Hasta los propios peronistas estaban al tanto de esta posible incompatibilidad. Tenían la información pero prefirieron basar su estrategia en la búsqueda de apoyo interno, una tarea que fracasó.

Echegaray es un hombre de confianza de Cristina, que conoce al matrimonio desde Santa Cruz. Siempre fue considerado leal y estuvo en la mira de la Justicia varias veces. Otra de las causas en la que está envuelto es en la que se lo acusó de haber presionado al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, con investigaciones fiscales a sus allegados. En primera instancia, el juez Sergio Torres lo había sobreseído, pero en mayo la Sala II de la Cámara anuló aquel fallo y le pidió al juez que tome nuevas medidas. En el mismo juzgado, en otro expediente, se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.