Por su “peligrosidad”, dieron de baja el plan Qunita
El gobierno derogó la iniciativa K que entregaba kits maternales por ser “muy riesgosa”. Tal como reveló Hoy, el programa benefició a empresas platenses con el “direccionamiento” de la licitación y “sobreprecios” orquestados, entre otros, por el procesado exjefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández
El gobierno nacional derogó ayer el Plan Qunita destinado a embarazadas y lanzado el año pasado durante la gestión de la ahora expresidenta Cristina Kirchner, por el que están procesados, entre otros, el ex jefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández, y los ex ministros de Salud, Juan Manzur y Daniel Gollán, por presunto “direccionamiento” de la licitación e “importantes sobreprecios”, con los cuales se vieron beneficiados empresas platenses, tal como reveló Hoy en ediciones anteriores.
La resolución 454 del ministerio de Salud fue publicada en el Boletín Oficial y como argumento principal señala los riesgos y la “peligrosidad” de algunos elementos que se entregaban en el plan.
La norma citó un informe del Dr. Alejandro Jenik, solicitado por la subsecretaría de Salud Comunitaria, Maternidad e Infancia, en el que estableció que las bolsas de dormir de las cunas son “muy riesgosas dado que el bebé puede patinar hacia adentro y cubrir su cara y cabeza con riesgos de accidentes”.
“En virtud de los antecedentes citados precedentemente así como la peligrosidad de algunos elementos fundamentales que componen los kits que se entregan a través de dicho programa, los cuales pondrían en riesgo la salud de los recién nacidos, se considera apropiado derogar” el programa, argumentó la resolución.
Ya en febrero pasado, un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) detectó que elementos del kit de Qunita “podrían ser inseguros” para los bebés, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación suspendió su entrega.
Cabe recordar que el plan escondía una maniobra económica con sello K. Según denunció la legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña, la anterior gestión pagó sobreprecios y, a su vez, el diario Hoy reveló en una investigación publicada el 10 de octubre de 2015 que cuatro de las empresas beneficiadas por la licitación tenían domicilio en La Plata y eran fantasmas o funcionaban en locales extremadamente pequeños, sin capacidad para prestar servicios por 120 millones de dólares para la construcción de kits maternales (Ver recuadro).
Los casos platenses
Para las compañías platenses, que el año pasado declararon ganancias irrisorias, su ingreso al programa K significó un salto de hasta el 3.675% en sus balances: Delta Obras y Proyectos S.A. recibió del Estado $29.991.000; Compañía Comercial Narciso SRL ($29.760.500); Grupo Diela S.R.L. ($39.780.000) y Dromotech S.A. ($49.984.000). Excepto Diela, que se presentaba como una pequeña tienda de indumentaria deportiva en la calle 48, todas eran casas de familias, fantasmas, sin apariencia comercial ni identificación en su fachada. Este material fue aportado por la legisladora Graciela Ocaña en la causa iniciada tras su denuncia y por la que el juez Claudio Bonadio ordenó 23 indagatorias.