El exdueño de medios K
Procesan y embargan a Garfunkel
Lo dispuso un juez en lo Penal Económico para el exdueño de medios K, por haber sacado obras de arte y antigüedades sin las autorizaciones de la Aduana, la AFIP ni la Justicia. Además, está en la mira por “lavado de dinero”
Matías Garfunkel, el exdueño del grupo Veintitrés que se instaló en Miami en diciembre último, fue procesado sin prisión por supuesto contrabando de obras de arte y antigüedades, informaron fuentes judiciales.
El juez en lo Penal Económico, Gustavo Meirovich, firmó el miércoles 12 ese fallo, que incluyó la imposición de un embargo de 35 millones de pesos sobre los bienes del marido de la modelo Victoria Vannucci.
En su resolución, el magistrado consideró que el empresario habría sacado del país las obras de arte y antigüedades sin las autorizaciones correspondientes de la Aduana ni de la AFIP, así como tampoco de la Justicia. Se trata del óleo The painted bridge o Damas de la terraza, del artista William Russell Flint, valuado en 130.000 dólares; Deux Tapire FACE A FACE, de Rembrandt Bugatti, de 307.912 dólares, y una cómoda Vautheret de Jacques Émile Ruhlmann, de 627.615 dólares.
Todos ellos, según el fallo, se encontraban en la vivienda de Garfunkel en el barrio porteño de Belgrano, pero en teoría estaban sujetos a un embargo judicial a raíz de una demanda que le había puesto su exabogado Adolfo Gustavo Verra por supuesto impago de sus honorarios profesionales.
Verra, según la resolución, fue el abogado de Garfunkel en el juicio de división de patrimonio que el empresario mantuvo con su exesposa Mariana Gersztein.
La pintura, el tapiz y el aparador, según el fallo, habrían sido trasladados a Nueva York y, con excepción del óleo acerca del cual se desconoce el paradero, subastados en la célebre casa de remates Christie’s en 2013.
Negociados K denunciados por diario Hoy
El exdiputado Walter Martello denunció en diciembre pasado ante la Unidad de Información Financiera (UIF) a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel por “lavado de dinero”. El dirigente explicó que a lo largo de la última década Garfunkel y Szpolski recibieron decenas de millones de pesos en materia de publicidad oficial.
Lo más grave del hecho es que Martello remarca en su acusación que durante todo el gobierno kirchnerista existieron grupos de medios oficiales que estuvieron manejados por testaferros del poder, entregando cientos de cheques sin fondos, reteniendo los aportes patronales de los empleados y ocultando cuál fue el destino real de las millonarias sumas que recibían del Estado.
Para fortalecer su denuncia, Martello citó las investigaciones hechas por el diario Hoy, asegurando que “los millones de la publicidad oficial tendrían como destino empresas fantasma, varias de las cuales están siendo vaciadas”.
En su denuncia, de 27 páginas, Martello sostuvo que resulta “imprescindible la intervención de la Justicia para dilucidar si los actos realizados por los responsables de la conducción de las empresas sindicadas (Grupo 23) constituyen delitos penales”.
“Una rata y un gato matando un león”
Decenas de famosos se sumaron por Twitter al repudio generalizado por las fotos en las que se ve al empresario Matías Garfunkel y a su esposa, la modelo Victoria Vannucci, posando con animales salvajes muertos durante un safari por África.
La modelo Ursula Vargues tuiteó: “Enfermos mentales que se hacen los guapos matando animales con armas. ¿Por qué no peleás mano a mano, pelot... siniestro?”.
Nicole Neumann, personalidad reconocida por su lucha contra el maltrato animal, escribió: “Alguien que mata por placer es un ser para temer, sin alma, sin corazón, sin nada que perder y nada que valorar... yo los tendría bien lejos #miedo”.
Por su parte, el dibujante Liniers utilizó la ironía para repudiar al matrimonio: “Qué raro ver una rata y un gato matando un león”.
La periodista Guadalupe Vázquez posteó: “Si faltaba algo para confirmar el profundo desprecio que siento por el matrimonio Vannucci-Garfunkel era esto. Gentuza de cuarta. Todo vuelve”, y la conductora radial Elizabeth “La Negra” Vernaci fue contundente: “La maldad no deja de sorprenderme”.
Las fotos fueron subidas por la cuenta de Twitter @MucamaGarfunkel, creada para escrachar a la pareja que, además de no haber indemnizado a los 800 trabajadores del Grupo 23 que dejaron en la calle, tampoco le pagan al personal doméstico que trabaja en su casa del barrio de Belgrano.
La pareja también quedó en el centro de la escena junto a su socio Sergio Szpolski por el cierre del diario Tiempo Argentino y las dificultades que atraviesan otros medios del Grupo 23.