Provincia advierte que los docentes "incurrirían en el delito de desacato" si no inician las clases
El ministro de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que “la pelota está del lado de los gremios docentes”, luego del fallo del juez que los intimó a dictar clases a partir del martes
La decisión judicial llama a iniciar el ciclo lectivo luego de 13 días de paro. En este sentido el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo que no pueden garantizar que el martes haya clases, pero advirtieron que “si los gremios no acatan el fallo estamos en una seria crisis institucional", porque estarían "incurriendo en el delito de desacato".
Cuartango apuntó que "la pelota está del lado de los gremios docentes. Tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar total y absolutamente fuera de la ley y no van a acatar al mismo". "Los fallos de la justicia se deben cumplir nos guste o no nos guste. Ese es el estado de derecho", enfatizó el ministro.
"Eso no es negociar, es imponer", disparó y agregó: "Es muy difícil negociar con alguien que ante el menor desacuerdo se levanta y comienza un paro de 72 horas y luego sin solución de continuidad decreta un paro indeterminado", arremetió el funcionario contra los gremios.
Si bien consideró legítimo el reclamo, manifestó que "entre lo deseable y lo posible suele haber gran distancia". Por su parte, los docentes harán asambleas para decidir qué hacer ante este escenario. Desde UDOCBA ya confirmaron que sus afiliados mantendrán la medida de fuerza y convocó a un plenario de delegados para el martes a la 9 de la mañana.
Resta saber qué medidas adoptarán los dos gremios mayoritarios que nuclean a los docentes de la provincia, SUTEBA y la FEB, que aún no han emitido declaraciones públicas luego de los dichos del Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, quien hoy aseguró que “el martes sí o sí empiezan las clases”.
