A 25 días del balotaje
¿Qué impacto tienen las nuevas medidas del Banco Central?
En medio de la incertidumbre que reina de cara al balotaje electoral, economistas consultados por Hoy analizan los efectos de las decisiones económicas K sobre el bolsillo de los argentinos
“Se agrava la recesión”
Por Claudio Lozano (Economista. Diputado nacional por Unidad Popular)
Especial para Hoy
Las últimas medidas tomadas por el Banco Central tienen un impacto recesivo, porque no van acompañadas de decisiones que involucren la recomposición del mercado interno y el relanzamiento de los créditos. Así, la suba aislada de las tasas de interés se agrega como un elemento más del estancamiento que hoy sufre la economía argentina.
Porque al subir las tasas y aumentar el control sobre la venta de dólares a importadores, lo que trata de hacer la autoridad monetaria es achicar la demanda de divisas, a costa de la recesión.
Así, el “aguante” es la única estrategia económica del kirchnerismo. El objetivo es llegar a fin de año con las pocas reservas de hoy en día, sin que haya ninguna modificación cambiaria abrupta que pueda impactar de manera severa sobre el poder adquisitivo de la población.
En un contexto de escasez de divisas, también hay una estrategia de reservar dólares para el pago de la deuda pública, postergando la actividad económica. Pero hay que discutir los pagos de deuda, las operaciones del comercio exterior de las 30 principales empresas excedentarias en dólares y la responsabilidad de quienes tienen dinero en dólares en el exterior. Sólo así se podrá levantar el cepo a la actividad económica.
“Están desesperados por financiar el déficit”
Por Juan Dumas (Exsecretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación)
Especial para Hoy
Las medidas económicas que hoy (por ayer) tomó el kirchnerismo son interesantes, no por sus efectos positivos, sino porque desnudan los resultados del inexorable camino que están siguiendo. Cada vez que le ponen más restricciones al dólar se quedan con menos divisas y hoy, las reservas reales del Banco Central son casi inexistentes. Remediar esto con restricciones a las importaciones es preocupante, porque el 70% de las importaciones son insumos para la industria que no tienen sustituto en la producción nacional, esto implica una parálisis, despidos, etc.
En el caso del aumento en las tasas de interés, los argentinos ya no tienen un mínimo de credibilidad en la moneda nacional, que se derrite en las manos, y la tasa de interés, por más alta que sea, es menor a la inflación que se avecina, porque todo el mundo sabe que el dólar a $9,54 es insostenible y que el nuevo tipo de cambio implicará un salto inflacionario. Por esto, ya nadie quiere tomar la carnada de un ahorro a plazos fijos en pesos.
El panorama sería virtuoso si se generara un valor ahorro por parte de la gente, destinado a la inversión, pero acá todo se hace con el desesperado objetivo de financiar una parte mínima del monumental déficit del país, que en el 2015 va a llegar al 8% del PBI, un récord en la historia argentina.
“Las últimas políticas son infructuosas”
Por Manuel Solanet (Exsecretario de Hacienda de la Nación)
Especial para Hoy
La creciente demanda de divisas ha mermado las reservas, al punto que el Banco Central ya no tiene dólares para dar respuesta a los importadores ni a cuestiones esenciales de la economía. Por eso, la profundización en el cepo y el aumento de las tasas de interés para alentar los depósitos en pesos.
Pero creo que estas medidas son infructuosas porque, ante las expectativas por una posible devaluación tras el cambio de gobierno, no hay tasa de interés que impida la demanda de dólares. Además, hay que tener en cuenta que decisiones como ésta siempre tienen un efecto recesivo.
Preocupa pensar en el impacto que esto tendrá en el resto de la economía, comprometiendo el bolsillo de los argentinos y la agenda del próximo presidente.
“Estamos en un campo minado por el gobierno”
Por Eduardo Curia (Exviceministro de Economía de la Nación)
Especial para Hoy
La Argentina se encuentra en un campo minado. Y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, hace lo que puede, con los resultados electorales a sus espaldas. Ahora vamos hacia la hora de la verdad, cuando asuma el próximo gobierno y tenga que hacerse cargo de una situación económica sumamente compleja.
Entonces, el Central impulsa medidas a diestra y siniestra, que no son más que meros paliativos, intentando que la caja de dólares, que se halla bastante limitada, no se debilite todavía más. Por esto intenta limitar la venta de dólar ahorro aumentando las tasas de interés; por esto, también, ahorra en la venta de divisas a los importadores.
La situación es absolutamente apremiante: por un lado, las reservas netas del Central caen cada vez más; por el otro, intentando detener la salida de divisas, el gobierno toma decisiones que restringen la actividad económica.
Al kirchnerismo sólo le preocupa que el tema no explote, que no haya descontrol económico, que no se esfumen los dólares, pero lo hace aplicando políticas desesperadas. Así, los argentinos estamos en un campo minado por el propio gobierno.
“Se profundiza el escenario de estanflación”
Por Adriano Mandolesi (Economista de la Fundación Libertad)
Especial para Hoy
Las últimas medidas económicas marcan una profundización de las políticas tomadas por este gobierno. La pérdida de reservas y llegar a una situación límite es la consecuencia lógica de la suma de desequilibrios macroeconómicos: déficit fiscal, financiado con emisión que deriva en un aumento de precios generalizados, en un escenario de falta de confianza y anclaje del tipo de cambio.
El gobierno, con estas medidas, sigue generando un rumbo marcadamente recesivo. Estas decisiones tendrán un fuerte impacto negativo en la actividad y la producción, además de generar un mayor déficit cuasi fiscal para el próximo gobierno y mayor recesión en el corto plazo, profundizando el escenario de estanflación.