Rafecas rechazó investigar a Cristina por enriquecimiento ilícito
El juez federal Daniel Rafecas rechazó hoy investigar una denuncia contra la ex presidenta Cristina Fernández sobre su supuesto enriquecimiento ilícito en los últimos años de su gestión como presidenta de los argentinos.
Fuentes judiciales informaron que Rafecas entendió que no le correspondía a él instruir un expediente impulsado por la diputada Margarita Stolbizer (GEN) por supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas de la ex mandataria de 2014.
La denuncia sobre el supuesto enriquecimiento ilícito había caído en manos del juez Sergio Torres y el fiscal Carlos Rívolo había dicho que, como Rafecas ya tenía otra causa por presuntas irregularidades en las declaraciones juradas de Cristina Fernández de 2010 a 2013, le correspondía sumar esta nueva acusación a su expediente.
Pero Rafecas sostuvo que se trataba de "hechos distintos" y por lo tanto "no acumulables" a la instrucción que ya está en marcha. Con esta diferencia de criterios, tendrá que ser ahora el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, el que resuelva quién se queda con la investigación.
Rafecas es el magistrado que cerró la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex Presidenta y se desligó de la causa conocida como "Hotesur".
Tres veces sobreseída
Cristina Fernández ya fue sobreseída en tres oportunidades por el presunto enriquecimiento en tres períodos puntuales, y en diciembre último Stolbizer la denunció por no haber declarado plazos fijos que heredó de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.
La primera causa estuvo en manos del juez Julián Ercolini, quien cerró la investigación sobre los bienes de los Kirchner desde 1995 a 2004; en esa oportunidad el fiscal del caso, Eduardo Taiano, no apeló el fallo.
Hubo una segunda denuncia que se tramitó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral para analizar la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner en los años 2005, 2006 y 2007. En abril de 2008 Canicoba Corral dictó el sobreseimiento pero el entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, entendió que había sido prematura esa resolución.
La tercera causa y más polémica fue clausurada en diciembre de 2009 por el juez Norberto Oyarbide, en una investigación "exprés" que determinó que no hubo delito en el incremento del patrimonio "K" de 2008 a 2009.
