Rechazan la creación de una fiscalía anticorrupción

La iniciativa había sido propuesta por Cúneo Libarona.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, le envió una carta al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para responder sobre la iniciativa oficial para crear una nueva Procuraduría Anticorrupción, donde se expresó que el proyecto resulta “inviable” en el marco legal actual.

Sobre esto, el procurador manifestó que lo propuesto por el Ministerio de Justicia para establecer esta fiscalía anticorrupción “ya son funciones que tienen los fiscales y las procuradurías especiales”. Asimismo, Casal expresó la predisposición del Ministerio Público para avanzar en el sistema acusatorio, que ya rige en provincias como Salta y Jujuy, para avanzar rápidamente con las causas de corrupción.

Cabe recordar que el 25 de enero pasado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno nacional iba a proponer “crear una fiscalía especial que se encargue de investigar la corrupción de los funcionarios públicos” y se dejó entrever que aludía a “los casos de enriquecimiento político e incrementos patrimoniales no justificados”.

Según la nota difundida desde la Procuración, “la función primordial de la procuraduría propuesta, en cuanto a que actúe en forma paralela y conjunta con el fiscal competente en todos los casos en los que se investiguen hechos de corrupción, importaría alterar las funciones que expresamente la ley le asigna a los magistrados de este Ministerio Público, en su condición de titulares de la acción penal pública, para intervenir en los casos de su competencia, lo que exigiría modificar la legislación vigente”.

Además, se mencionó que “las demás facultades de la procuraduría propuesta son iguales a las que, en sustancia, corresponden actualmente en la investigación de los hechos de corrupción, a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac)”.

Noticias Relacionadas