Rechazaron el pedido de excarcelación de Alperovich
El juez Juan María Ramos Padilla rechazó la excarcelación del exgobernador de Tucumán, condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y violación. El magistrado argumentó que existen “riesgos procesales” y que Alperovich podría eludir la justicia si recupera su libertad.
La solicitud de excarcelación presentada por la defensa de José Alperovich, exgobernador de Tucumán, quien fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y violación a su sobrina fue rechazada por el juez Juan María Ramos Padilla.
La defensa del exgobernador había solicitado su liberación tras la condena, argumentando que el exgobernador siempre “estuvo a derecho” y se presentó “cuando fue requerido”. Sin embargo, el juez consideró que existen riesgos procesales significativos que justifican mantenerlo detenido.
Ramos Padilla señaló que la severidad de la sentencia, que estipula 16 años de prisión, y las circunstancias del juicio aportan fundamentos “suficientes” para negar la excarcelación: “La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años de prisión, que deberá ser cumplida hasta el diecisiete de junio del año 2040, y todo lo que trajo aparejado el juicio oral, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento”, sostuvo el magistrado.
Además, el magistrado argumentó que Alperovich, “debido a su poder económico y amplia red de contactos sociales y políticos”, podría fácilmente “eludir la acción de la justicia” o incluso salir del país.
Asimismo, en su resolución, el juez destacó que el exfuncionario podría intentar interferir con los objetivos del proceso judicial y citó testimonios y pruebas presentadas durante el juicio que indicaban que el exgobernador “trató de impedir que la víctima presentara una denuncia en su contra”. También mencionó que la presencia de Alperovich en Tucumán “podría revictimizar a su sobrina”, quien ya ha sufrido considerablemente durante el proceso judicial.
El fiscal Sandro Abraldes y los abogados Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, que representaron a la víctima, apoyaron la decisión del juez Ramos Padilla y pidieron la detención de Alperovich durante el juicio que lo encontró culpable de tres actos de abuso sexual y nueve violaciones cometidas contra su sobrina entre 2017 y 2019, mientras trabajaba como su secretaria privada y durante su campaña electoral.