Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para Luis D’Elía

La Justicia recusó la solicitud que había sido presentada por la defensa del líder del partido Miles. Los camaristas señalaron “la existencia de riesgo procesal”. Con respecto a su salud, consideraron que “las patologías son susceptibles de tratamiento en el lugar donde está detenido”

La Cámara Federal de Casación rechazó ayer un recurso del dirigente Luis D’Elía para recibir el beneficio de la prisión domiciliaria y por ello deberá continuar preso en la cárcel de Marcos Paz en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci, con disidencia de Ángela Ledesma, rechazaron por inadmisible el recurso del defensor de D’Elía, el abogado Adrián Albor, y se negaron a analizar la presentación. Así se dejó firme la decisión que había adoptado la Cámara Federal, que había negado la excarcelación a D’Elía.

“Advertimos que los integrantes de la Cámara examinaron la procedencia del beneficio solicitado a la luz de la normativa aplicable al caso y en consonancia con las constancias de la causa, relativas a la prisión preventiva del recurrente, que sustentan razonablemente la existencia de riesgo procesal que amerita la denegatoria de la excarcelación del procesado”, argumentaron Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

Además, concluyeron que la defensa de D’Elía no consiguió “demostrar el vicio jurídico que alega ni se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los argumentos en los cuales se sustentó la denegatoria de la excarcelación del procesado, razón por la cual queda en evidencia la ausencia de fundamentación del recurso interpuesto”.

Además, los camaristas sostuvieron que tanto el juez de la causa, Claudio Bonadio, como sus superiores de la sala II de la Cámara Federal coincidieron en el rechazo de la excarcelación, por lo cual D’Elía tuvo garantía de revisión de esa decisión.

Luego la Cámara Federal analizó el pedido de D’Elía para ser beneficiado con el arresto domiciliario por cuestiones de salud, por tratarse de un paciente cardíaco y con diabetes, según argumentó su defensa.

Los camaristas Martín Irurzun y Marcelo Lucini señalaron que “de acuerdo a las evaluaciones médicas realizadas, sus patologías son susceptibles de tratamiento en el lugar donde está detenido y están siendo efectivamente tratadas por los profesionales de la unidad; de allí que su situación, al menos en la actualidad, no se encuadre en los supuestos de procedencia que prevén las normas citadas”. Además, indicaron que D’Elía recibió la insulina y el glucómetro que necesita.

El dirigente de Miles fue detenido el 7 de diciembre por orden de Bonadio, al quedar procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA.

Misma suerte para Esteche y Khalil

La Cámara Federal también rechazó las excarcelaciones de Khalil y Esteche. Los jueces señalaron que nada cambió en su situación desde que a fines de diciembre el tribunal confirmó sus procesamientos, ya que se investiga un delito especialmente grave como es el de encubrimiento de un caso de lesa humanidad.

En los casos de Khalil y Esteche, los jueces sostuvieron que “no puede perderse de vista” el rol que habrían desplegado “en el marco del aparato clandestino de comunicación utilizado en la maniobra”, y los definieron como operadores financiados por “las autoridades de Irán”. Consideraron además que la investigación aún no está concluida porque resta la realización de un juicio oral y público a pesar de que el juez Claudio Bonadio ya dio por cerrada su instrucción. 

En la causa también se procesó con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner, en libertad por sus fueros parlamentarios como senadora; al excanciller Héctor Timerman, excarcelado por razones de salud; y al exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini.

Podrían excarcelar a Carlos Zannini

La Cámara de Casación resolvió el lunes no habilitar la feria judicial para tratar las apelaciones de Cristina Fernández y los demás procesados como Carlos Zannini, Fernando Esteche, Oscar Parrilli, Luis D’Elía y Jorge Khalil, ya que entendió que van “contra la confirmación de sus procesamientos dictada por la Sala II de la Cámara Federal y se dirigen contra un tema ajeno a aquellos excepcionales de feria”.

Sin embrago, se espera que los magistrados de ese tribunal traten hoy la excarcelación de Zannini, debido a que el exsecretario de Legal y Técnica no tiene ninguna otra causa, no presenta riesgo de fuga ni de entorpecimiento de una investigación que el propio juez Claudio Bonadio dio por cerrada. 

En este sentido, primaría en Casación una línea similar a la que adoptó la Cámara Federal cuando liberó a Amado Boudou en la causa por enriquecimiento ilícito.