Rechazo total de gremios tras la convocatoria a una reunión no salarial

Los gremios estatales y docentes manifestaron en estas horas un profundo rechazo al llamado del provincial a una reunión técnica NO salarial. Cabe recordar que la cita está programada para el próximo martes, desde las 11 para los maestros, mientras que los otros sectores estatales bonaerenses serán recibidos en horas de la tarde. Ambos encuentros se desarrollarán en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral, cita en calle 56 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata.

En forma unánime, todos los consultados consideraron la inciativa del gobernador Scioli “una falta de respeto” para los trabajadores y por eso advierten sobre una medida de fuerza.

La Red 92 dialogó con el titular de Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Blasco, quien expresó: “insistimos con la medida de convocar urgente a paritarias, no es un pedido de hoy, ni de ayer, es un pedido que venimos haciendo al gobierno desde el año pasado. Y la respuesta del gobierno ha sido unánime para todos los compañeros: no han convocado a paritarias a nadie, salvo para esta comisión técnica para docentes y estatales, haciendo la aclaración que no se va a discutir dinero, salario. Lamentablemente nadie quiere vivir el conflicto, pero no tenemos demasiadas alternativas que ir hacia ello”.

A su turno, Edith Contreras, titular de la UDA, consideró que “nos llama la atención que no nos convoquen para la salarial. Es para poner paños fríos, pero lo que realmente nosotros necesitamos es una reunión paritaria de sueldos, y cuando esté resuelta la paritaria nacional, inmediatamente pensamos que nos estarían llamando para la paritaria nuestra, provincial”.

La secretaria general de SUTEBA, María Laura Torres, manifestó a la Red 92 que “la convocatoria que nos hace el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires es vergonzosa, porque nos convoca a una reunión técnica no salarial, y donde se sientan los representantes de los trabajadores el primer punto siempre es el salario. Eso es lo que vamos a hacer desde el SUTEBA y todo el frente gremial docente bonaerense, junto con los temas de infraestructura, los cargos, la situación con el IOMA, y el planteo en sí  va a ser integral. Por eso nos parece vergonzoso que nos convoquen de esa forma”.

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) reclamó la "urgente convocatoria" para discutir aumentos salariales y condiciones de trabajo y detalló que se marcaría "un horizonte de conflicto" en caso de no poder discutir estos temas.

“Una falta de respeto”

En diálogo con Hoy, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, calificó como una falta de respeto la convocatoria a reuniones técnicas, “cuando resulta urgente discutir y encontrar soluciones ante la crítica situación salarial de los trabajadores de la Provincia”.

“Ya no se puede esperar más. Como consecuencia de la inflación y de la devaluación, un trabajador de 30 horas semanales que recién ingresa no puede ganar menos de $ 6500 de básico para poder sobrevivir y hoy estamos muy lejos de eso.  Este tipo de dilaciones, más allá de que existen algunas cuestiones laborales que también deben tratarse, indefectiblemente nos llevarán al conflicto. Ya existe un clima de unidad sindical, y cada gremio, en los próximos días, definirá sus metodologías de protesta. En nuestro caso, no abriremos las escuelas a partir de 17 de febrero, con lo cual los chicos lamentablemente no podrán rendir exámenes. Las clases se paralizarán, incluso antes del comienzo del clico lectivo”, sostuvo Balcedo.

El dirigente agregó: “En caso de que no haya una propuesta concreta acorde a nuestros pedidos, las medidas de fuerza podrían ser por tiempo indeterminado. También ya estamos planificando realizar un abrazo simbólico en cada uno de los ministerios, lo que terminará paralizando toda la actividad”.

Balcedo sostuvo que “todos los trabajadores se merecen el mismo trato que se le dio a la Policía, cuyo aumento salarial, otorgado a fines del año pasado, llevó el mínimo a $8500. Ningún trabajador de la Provincia debería cobrar menos que eso”.