Recordaron a José Luis Cabezas, a 21 años de su asesinato

En distintas ciudades del país se realizaron actos de homenaje. Unánime repudio al accionar de la Justicia, que liberó a todos los condenados por el crimen, y a las políticas que cercenan a la prensa

Ayer se cumplieron 21 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido en 1997 a manos de una banda de policías y delincuentes instigados presuntamente por el empresario Alfredo Yabrán, en represalia a una cobertura periodística que lo involucraba . Por tal motivo, se realizaron varios actos en conmemoración: uno central en Pinamar, donde ocurrió el crimen, y otros en La Plata, Capital Federal, Neuquén y Esquel.

En nuestra ciudad, la actividad fue realizada, como todos los años, por el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) en el monumento dedicado al fotoperiodista ubicado en Plaza San Martín. Durante la ceremonia se recordó su trayectoria y se pidió justicia tras hacer un minuto de silencio en su memoria.

En la jornada, el secretario gremial del Siprebo, César Acuña, remarcó: “Cabezas fue asesinado por realizar su trabajo, por informar a la sociedad sobre la trama mafiosa que involucraba a empresarios, políticos, fuerzas policiales y paramilitares”. A su vez, insistió en que “ya no quedan culpables detenidos, ninguno cumplió más que una pequeña parte de la pena impuesta. De vez en cuando nos cruzamos por la calle con alguno de los delincuentes, policías bonaerenses o custodios ligados a la Dictadura condenados por su crimen. El empresario Alfredo Yabrán no llegó a ser detenido y nunca se investigó a los políticos sospechados”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del gremio, Sergio González, señaló a diario Hoy que “estos 21 años nos encuentran en un contexto en el que se fueron registrando distintas agresiones contra la prensa. Ejemplo de esto fueron los intentos de restricciones en las coberturas a partir de los protocolos de seguridad. También las represiones que tuvieron como uno de los blancos a la prensa, como las ocurridas durante el Encuentro Nacional de Mujeres, las marchas por Santiago Maldonado o la movilización contra la Reforma Previsional. Hubo cronistas y fotógrafos gaseados, baleados, detenidos y procesados solo por realizar su tarea, que es la de informar. No puede haber libertad de expresión si hay agresiones a la prensa”.

Un atentado a la libertad de prensa

El crimen de José Luis Cabezas ocurrió en la madrugada del 25 de enero de 1997, cuando el reportero gráfico se encontraba realizando junto al periodista Gabriel Michi la cobertura de la temporada de verano en Pinamar. Tras montar una guardia en la casa que el empresario Oscar Andreani poseía en esa ciudad, fue secuestrado por una banda liderada por el oficial de policía de la Bonaerense Gustavo Prellezo.

En marzo de 1996, Cabezas le había tomado una foto a otro empresario, Alfredo Yabrán, mientras caminaba por una playa de la ciudad donde habitualmente veraneaba, la cual ilustró una nota de tapa publicada en una edición de la revista Noticias, en la que se develaba la trama de mafiosa que encabezaba. 

Noticias Relacionadas