“Regresamos para fortalecer la unidad regional”, dijo el Presidente
El posteo del jefe de Estado argentino se produjo tras el anuncio de Brasil de su reingreso a la Unasur.
El Presidente Alberto Fernández celebró este viernes la vuelta de Brasil a la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), un día después de que Argentina tomara la misma decisión, y dijo que ambos países regresaron “juntos para fortalecer con decisión la unidad regional y adaptarla a los nuevos desafíos del desarrollo social y económico”.
“Comparto con el presidente de Brasil, mi querido amigo @LulaOficial, el orgulloso de ser sudamericanos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter, donde replicó un posteo del presidente de ese país, Luis Inácio Lula Da Silva, en el que destacó estar “orgulloso de ser sudamericano”.
Fernández señaló en su tuit que: “Regresamos juntos a @unasur para fortalecer con decisión la unidad regional y adaptarla a los nuevos desafíos del desarrollo social y económico”.
El posteo del jefe de Estado argentino se produjo tras el anuncio de Brasil de su reingreso a la Unasur, un día después que la Argentina tomara la misma decisión y en el marco del impulso de Da Silva de reposicionar al país en el plano regional e internacional tras los cuatro años de gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.
Recordemos que, para el gobierno de Alberto Fernández, “es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación”.
La desarticulación de la Unasur
La desarticulación de la Unasur, creada por impulso de Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales, tuvo como excusa su aparente falta de liderazgo y la supuesta necesidad de fortalecer el Grupo de Lima y crear un organismo más amplio, como lo fue el Prosur, una entidad que nunca tuvo claridad institucional, desde la cual se promovió la arremetida contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro que tuvo a Macri como un férreo operador para una posible intervención militar estadounidense y multiregional en Venezuela.
La descomposición de la Unasur fue promovida a tal punto que se la desalojó de su sede y despojó de sus objetos más simbólicos, a fin de que no quedara nada que la recuerde. Solo quedaron cuatro miembros plenos: Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam.